El abogado penalista, Pedro Duarte Canaán, declaró en El Diario que días antes del asesinato de Paula Escalante Santana, la víctima había denunciado a recursos humanos un problema que tuvo con un supervisor.

“Identificamos una hipótesis, siete días antes del asesinato, ella tuvo un incidente con uno de los supervisores, y ella presentó una denuncia ante recursos humanos, entonces en base a ese y otros elementos, por prudencia, saldrán”, dijo el abogado.


La denuncia del abogado

El penalista informó en el programa A Diario que se transmite por Sentido 89.3 FM, del Grupo de Medios RCC, que hace 10 días presentó una denuncia ante el país, por el posible riesgo de que el proceso de quien se llamaba Paula Santana Escalante en la vida corre.

Además, explicó que si no se retoma la investigación o no se refuerza la estrategia, el caso podría caer en el terreno de la impunidad y la acción pública podría extinguirse.

Explicó que se reunió con los familiares de la víctima para retomar el caso y conectarse con las autoridades.

“Se oralizó la narrativa discursiva de la denuncia, se envió el mensaje a la familia, se reunieron conmigo en mi oficina, la familia aceptó, me ayudaron en mi colaboración, me ofrecieron datos, la policía nacional, vía DICRIM, y vía homicidios me contactó. “Sostuve una reunión con el director de Homicidios, intercambiamos información, estamos en el marco de una reintroducción y enriquecimiento de lo primero que se hizo en la etapa inicial”, dijo Duarte Canaán.

Comisión con altos funcionarios

Asimismo, Duarte Canaán dijo que se formó una comisión de altos oficiales para que se encargue exclusivamente de iniciar la investigación, para tratar de identificar nuevas pistas y evidencias, en coordinación con el Ministerio Público, específicamente con el director de la Dirección General de Persecución. Yeni Berenice Reynoso Gómez.

“Ese esfuerzo responde, obviamente esa decisión responde a una actitud definida, el país necesita una respuesta a ese caso, y a todos los casos, y esa familia también necesita una respuesta.

Hallazgo del cadáver

“Existe un informe preliminar de patología forense, que indica que el cuerpo presentaba signos de violencia muy magullado, tiene hematomas, tiene signos de actos de tortura, fue violada, totalmente violada, tenía la ropa hecha jirones y la autopsia concluye por muerte por estrangulamiento”, dijo el abogado

Motivación para tomar el caso.

El jurista indicó que se sintió motivado a asumir el caso de Paula “al despedirse de mis padres antes de que murieran, me dijo que se acordara de darle mi apellido limpio, si alguien necesita de su ayuda y no puede pagarle, recuerde que la palabra “Lo más importante es el dinero, ayudar a quien lo merece, tengo presente la responsabilidad social de un profesional”, afirmó Canaán.