El acuerdo entre ambas naciones contempla el intercambio de experiencias, información pública, tecnología y conocimientos actualizados en materia de exploración y explotación de los recursos naturales del subsuelo, como los recursos geotérmicos y de hidrocarburos.
La firma del acuerdo de cooperación fue firmada por el ministro dominicano de Energía y Minas, Joel Santos y el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa de El Salvador, Daniel Álvarez Camp, quien destacó que el acuerdo refuerza el compromiso de ambas naciones para mejorar las prácticas para desarrollar una minería responsable.
Santos Echavarría indicó que, a través de este acuerdo, se profundizarán los vínculos entre estas naciones de la región para mejorar las capacidades, infraestructura y marcos regulatorios de este sector de vital importancia para el desarrollo de las economías.
“Este intercambio de experiencias entre nuestro país y El Salvador promoverá acciones que contribuyan a mejorar las prácticas para realizar una actividad minera que cumpla con estándares que preserven la biodiversidad”, dijo Santos, detallando que se crearán grupos de trabajo para formular un plan. de actividades a ejecutar para asegurar el cumplimiento de los términos propuestos.
Alcance del acuerdo
El alcance del acuerdo establece el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas sobre la planificación y ejecución de rondas de licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos, así como la realización de talleres para la formulación de propuestas de documentos asociados a los trámites de permisos. y autorizaciones pertinentes al proceso exploratorio de hidrocarburos.
Además, contempla transferir conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre ambas naciones sobre el desarrollo de evaluaciones estratégicas de impacto ambiental y social, así como generar y promover sinergias estratégicas, para crear oportunidades de apoyo y desarrollo en el área de energía geotérmica. .
Los países se comprometieron a desarrollar e implementar programas y planes de trabajo específicos en el marco de este Acuerdo de Cooperación y a monitorear su implementación.