El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, presentó una serie de propuestas en el marco del proyecto de ley denominado “Modificación Tributaria”, que será depositado en el Congreso Nacional. Este proyecto incluye varias modificaciones al Impuesto sobre la Renta (ISR) de las personas físicas, que buscan incrementar la tributación de este grupo, ya que, según el ministro, en República Dominicana es una de las más bajas de la región.
El proyecto contempla que los trabajadores con ingresos superiores a RD$52,027 realicen una declaración jurada cada año.
Entre las principales propuestas del proyecto se encuentran:
- Propuesta 3.2: Modificación del artículo 306 bis del Código Tributario, que establece que la retención sobre intereses se considerará un pago a cuenta. Además, se eliminará el párrafo I de dicho artículo.
- Propuesta 3.3: Se elimina la deducción de gastos educativos del Impuesto a la Renta, que estaba regulada por la Ley N° 179-09.
- Propuesta 3.4: Obliga a los trabajadores en relación de dependencia a presentar una declaración jurada anual, excepto aquellos con ingresos menores a RD$624,329 anuales (equivalente a un salario mensual de RD$52,027). Este cambio busca incluir a un mayor número de contribuyentes dentro del sistema de declaración de impuestos.
El proyecto destaca que, mientras en los países miembros de la OCDE la recaudación a particulares representa el 24% de los ingresos tributarios totales, en República Dominicana apenas alcanza el 10%.
Estas propuestas son parte de un esfuerzo más amplio, que se centra en cuatro ejes: protección social, inversión pública, reglas claras y simplificación fiscal. El proyecto de ley será entregado al Congreso Nacional el próximo martes.