Santo Domingo.- Con el objetivo de mejorar la calidad de la salud mental de los empleados de la Cámara Alta, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, inauguró un consultorio médico donde los empleados podrán recibir consultas psicológicas.
Durante el corte de listón, De los Santos calificó la salud mental como el pilar del ser humano y de la sociedad en general e invitó a solidarizarse y brindar apoyo a las personas que padecen algún problema de salud mental.
El presidente del Senado se refirió a los difíciles momentos que vivieron los dominicanos y el mundo con el paso de la pandemia del Covid-19, cuando nadie estaba preparado para vivir los encierros por la incertidumbre, y otras causas cotidianas, por lo que miles de personas buscan asesoramiento. y consultas psicológicas.
“El espacio que hoy inauguramos viene a satisfacer una necesidad que tenemos todos, porque todos pasamos por momentos difíciles, algunos de tristeza y otros de alegría, y es ahí donde necesitamos esa asistencia para lograr el equilibrio”, argumentó de los Santos. . Invitó a todos los colaboradores del Senado a acudir a los profesionales en esa materia que pone a disposición de los colaboradores de la Cámara Alta, espacio que “es un lugar en el que se seguirán aplicando los principios éticos del silencio y la discreción sanitaria”.
También puedes leer: Dominicanas ausentes llegan al país para disfrutar la Navidad con sus seres queridos
Dijo que este aporte busca crear un ambiente positivo para que los empleados puedan disfrutar de óptimas condiciones de salud integral y desempeñarse en sus deberes profesionales, laborales y familiares, “este espacio viene para colaborar con nuestros colaboradores en todos los ámbitos, especialmente, en el caso de mujeres que a veces pasan por situaciones emocionales y las invitó a venir en compañía de sus parejas para afrontar cualquier eventualidad familiar”, dijo.
De los Santos destacó que hay especialistas disponibles para atender tanto a los empleados como a sus familias; y que puedan acudir con la seguridad de que se garantizará el secreto profesional.
La doctora Jocelyn Vásquez, encargada del Área Psicológica del Senado, consideró la salud mental como el centro fundamental para el desarrollo de las personas, “Esta oficina ha sido concebida como un espacio seguro, donde los empleados de la institución pueden encontrar apoyo, orientación y recursos, para afrontar los diferentes retos a los que se enfrentan cada día, tanto a nivel emocional como psicológico”.
“Aquí trabajaremos para romper tabúes, barreras mentales y ofrecer orientación basada en evidencia, con la realidad de cada persona”, afirmó el especialista en salud mental.
La directora de Recursos Humanos, Sonya Uribe, dijo que desde el inicio de la administración del presidente Ricardo de los Santos la visión ha sido hacer posible un Senado más humano y cercano a todos los empleados que integran ese órgano legislativo para que el desempeño integral es la base del crecimiento.
Luego de inaugurar formalmente el espacio que viene a promover la salud emocional y mental de los empleados y familiares de los colaboradores de la institución, el especialista en salud dictó la charla “Quererse Bonito”, realizada en el Salón Reinaldo Pared Pérez, ubicado en el cuarto piso del Edificio del Congreso Nacional.
Durante su presentación, Jocelyn Vázquez habló con los asistentes sobre cómo gestionar el equilibrio emocional y destacó que el ser humano debe aprender a tener un ambiente saludable y productivo, para ser más eficiente en sus tareas diarias y en sus hogares.
“Debemos aprender a amarnos a nosotros mismos primero, cuidarnos, reconocer que somos madres, hijos, hombres, padres, mujeres y hermanos al mismo tiempo, es bueno reconocer que debemos ejecutar acciones que nos fortalezcan, y acciones colectivas, y de esta manera transmitir a los demás nuestra positividad ante la vida”, destacó.
Además del presidente de la Cámara Alta, a la actividad asistieron los senadores Antonio Marte, Aracelis Villanueva, Odalis Rafael Rodríguez, Lía Inocencia Díaz de Díaz, directivos, gerentes, funcionarios y empleados del Senado.
También asistió una comisión de la Sociedad Dominicana de Psicología, encabezada por su presidenta Yaris Mejía Jiménez.
Fuente Informativa