Santo Domingo.- Senadores oficialistas lamentaron la masacre perpetrada por una banda armada en Wharf Jérémie, en la zona de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe, Haití, al tiempo que consideraron que República Dominicana debe reforzar Es la frontera.
En ese sentido, el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Venerado Castillo entiende que ante la situación de inseguridad que cada día se agrava, las autoridades dominicanas deben tomar medidas para evitar que estos grupos armados ingresen al país.
Le puede interesar: El Gobierno eleva a unos 180 el número de muertos en la masacre perpetrada por una banda en Haití
Por su parte, la también senadora del oficialismo, María Mercedes Ortiz, destacó la gravedad de la crisis que enfrenta el país vecino, indicando que el organismo de defensa RD está haciendo un trabajo “extraordinario” para proteger la zona fronteriza.
Mientras tanto, la representante de San Pedro de Macorís en la Cámara alta, Aracelis Villanueva Figueroa, afirmó que es necesario medir qué repercusiones tendrá en RD la escalada de violencia en Haití.
Masacre de Haití
El Gobierno de Haití elevó este lunes a alrededor de 180 el número de muertos en la masacre perpetrada por una banda armada en Wharf Jérémie, en la zona de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe, y advirtió que se ha cruzado “una línea roja línea” con esta masacre.
En un comunicado del Gabinete del Primer Ministro, el Gabinete condena con “absoluta indignación la absoluta atrocidad perpetrada en el muelle Jérémie, que ha costado la vida a unos 180 compatriotas indefensos, orquestada por el líder de la banda Micanor”. ».
La banda cometió esta masacre entre el jueves y el sábado pasados, después de que su líder, Micanor Altes, alias “Wa Mikano (“Rey Mikano”), los culpara de haber realizado brujería para que su hijo cayera gravemente enfermo.
Como informó anteriormente la organización de derechos humanos CDP-Haití, gran parte de las víctimas, asesinadas con cuchillos y machetes por la pandilla, tenían más de 60 años.
Según esta ONG, Wa Mikano acudió a un sacerdote vudú por la enfermedad de su hijo, que finalmente murió el domingo, y este le dijo que los mayores le habían echado el mal de ojo, lo que provocó la masacre.
El responsable de una fundación que trabaja desde hace años en Cité Soleil también confirmó a Efe lo ocurrido y aseguró que en la zona reina el pánico y la tensión.
Micanor es un poderoso líder de una pandilla que controla durante años parte del mayor barrio de chabolas de Haití, Cité-Soleil, donde la gente vive en condiciones inhumanas, sin servicios sociales básicos.
El líder armado “gobierna” la zona de Warf Jeremie con mano de hierro.
Fuente Informativa