Santo Domingo. – Eladia María Mercedes, una mujer de 92 años reconocida por su incansable lucha para que el Estado le pague los 85 millones de pesos que le corresponden por el terreno donde se construyó el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). , se encuentra en estado crítico tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) la madrugada del martes.
Mercedes fue trasladada de urgencia a cuidados intensivos en el Centro Médico Dominico Cubano, en el Distrito Nacional, luego de perder movilidad en el lado izquierdo de su cuerpo y habla.
Su hija, Eladia Ozuna Reyes, explicó que su madre presentó signos de alarma al amanecer sin poder moverse y con sensación de entumecimiento en el costado izquierdo.
Además, Mercedes sigue lidiando con constantes molestias en su pierna derecha, amputada hace años por complicaciones médicas.
Puede leer: Ocurre apagón de 40 minutos en AILA
La mujer, quien reside en La Caleta, Boca Chica, vive en condiciones de extrema pobreza. En silla de ruedas, frente a diabetes e hipertensión, su historia muestra las deficiencias de un sistema que deja a muchos ciudadanos sin respuestas, incluso ante fallos judiciales a su favor.
Batalla legal por expropiación de tierras de AILA
El caso de Eladia María Mercedes es emblemático en la lucha contra la expropiación de tierras en República Dominicana. En 1955, su familia fue desalojada del terreno donde se construyó AILA, declarado de utilidad pública. Años después, en 2021, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) condenó al Estado a pagar RD$85 millones, fijando el precio del metro cuadrado en RD$7,625.
A pesar de esta sentencia, la deuda sigue impaga. El Ministerio de Hacienda ha anunciado que el desembolso se realizará en 2026, lo que ha generado angustia en la anciana, que teme no vivir para ver concretada esta resolución.
Fuente Informativa