Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) realizó unas 229 operaciones durante las primeras semanas de diciembre, en conjunto con el Ministerio del Ambiente y otras instituciones, con el propósito de preservar la memoria natural en diferentes zonas. protegido en el paÃs.
En estos operativos fueron detenidas 39 personas por violar la Ley 64-00, de Medio Ambiente.
Entre los operativos más relevantes se encuentran el decomiso de 118 cañas de las especies Bayahonda, Guayacán y Palo Amargo en el distrito municipal El Cardón, en Azua, en un predio de una persona actualmente no identificada.
Asimismo, se realizó un operativo donde fueron detenidas seis personas por contaminación del rÃo Haina, provincia de San Cristóbal.
Ante una denuncia, efectivos del SENPA y del Ministerio de Medio Ambiente se trasladaron hasta el municipio Las Calderas, especÃficamente en el área protegida Las Dunas de BanÃ, donde desconocidos se dedican a extraer arena mediante palas y bolsas manuales. Durante el recorrido fueron incautados los dispositivos utilizados para estas acciones.
También puedes leer:
En colaboración con la Armada de República Dominicana (ARD), fueron desmanteladas 16 casas de madera por violar la Ley Ambiental 64-00, entre el rÃo Boba y la playa El Juncal, en el distrito municipal Las Gordas, en MarÃa Trinidad Sánchez.
Además, fueron destruidas 13 casas de madera y 10 cenadores, que se encontraban a 60 metros de la marea alta de Playa Los Yayales y a 30 metros del rÃo Gran Estéreo, en varios puntos de la zona costera del distrito municipal de San José de Matanzas en Nagua. .
También en las primeras semanas de diciembre fueron incautados 135 sacos de carbón vegetal en diferentes provincias y fueron incinerados cinco hornos utilizados para fabricar este elemento.
El SENPA continúa estableciendo puntos de control aleatorios en zonas estratégicas de todo el paÃs para prevenir delitos relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales.
Fuente Informativa