Aunque este martes venció la prórroga de los 15 días otorgados por el presidente Luis Abinader a los funcionarios públicos para presentar su declaración jurada de bienes, bajo pena de ser suspendidos, aún no se conoce reacción del mandatario al respecto.

En un reciente encuentro con la prensa, Abinader reveló que todos los ministros han cumplido con su compromiso de declarar sus bienes, pero que aún faltaban directores generales por hacerlo.


El 23 de septiembre, durante La Semanal de Nueva York, el Presidente advirtió que los funcionarios que no rindieran su declaración dentro del plazo señalado serían suspendidos y posteriormente cancelados.

“Vamos a dar un plazo de 15 días para quienes no lo hayan presentado. Si no lo hacen, serán suspendidos, y si 15 días después no lo hacen, serán cancelados”, afirmó.

En relación con la Declaración de Bienes, la Ley 311-14 especifica en su artículo 5 que; “Los funcionarios públicos obligados a declarar deberán presentar, dentro de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio.”

El jefe de Estado también aclaró que no todos tenían que presentar su declaración, ya que quienes continúan en los mismos cargos y la presentaron anteriormente no tienen que volver a hacerlo.