Santo Domingo.- La sobreprotección, aunque muchas veces proviene de una intención de amor y cuidado, puede tener efectos negativos en el desarrollo de los niños. Aquí hay 6 señales que podrían indicar que su hijo está siendo sobreprotegido y es hora de ajustar su enfoque de crianza.
Le haces todo en lugar de dejar que él asuma la responsabilidad.
Si constantemente tomas el control de las tareas diarias de tu hijo o le resuelves problemas, podrías estar impidiendo que aprenda a ser responsable. A medida que crecen, los niños necesitan practicar la toma de decisiones y aprender de sus errores. Si no se les da esta oportunidad, es posible que se sientan incapaces de afrontar los desafíos por sí solos cuando lleguen a la edad adulta.
Le impides enfrentar la frustración.
La frustración es una emoción natural que ayuda a los niños a desarrollar resiliencia. Si intentas evitar a toda costa que tu hijo se frustre, podrías estar limitando su capacidad para manejar situaciones difíciles en el futuro. Dejarle afrontar ciertos obstáculos le ayudará a aprender a afrontar la frustración de forma saludable.
No le das espacio para explorar por su cuenta.
Si te sientes incómodo cuando tu hijo se arriesga o explora cosas nuevas por sí solo, estás impidiendo que desarrolle confianza en sus propias capacidades. Los niños aprenden y crecen a través de la exploración y los riesgos calculados. Protegerlos demasiado de esos momentos podría generarles inseguridad y dependencia de los demás para seguir adelante en la vida.
Resolves todo sin darle oportunidad de intentarlo.
Si tu hijo sabe que siempre acudirás a solucionar sus problemas, podría desarrollar una dependencia emocional de ti. Debe aprender que tiene la capacidad de afrontar situaciones difíciles por su cuenta. De lo contrario, corre el riesgo de no desarrollar las habilidades necesarias para afrontar eficazmente los desafíos de la vida adulta.
Fuente Informativa