Aunque el término superalimento No es reconocido por médicos ni nutricionistas, se utiliza para distinguir alto valor, lo que no quiere decir que sean alimentos perfectos, ya que En algunos casos pueden provocar reacciones adversas para la salud.
El consumo de los llamados superalimentos está aumentando debido a sus aportes de antioxidantes, vitaminas y minerales a la dieta. Sin embargo, Los beneficios que tengan dependerán de la sensibilidad alimentaria de las personas que los consuman.
La empresa que ofrece pruebas de alergia e intolerancia alimentaria en el hogar, revisó YorkTest Más de 12.000 pruebas de sensibilidad alimentaria en las que algunos descubrieron al menos 5 superalimentos que pueden provocar algunas sensibilidades.
Las sensibilidades alimentarias tienen diferentes orígenes desde factores genéticos, estilo de vida, factores ambientales y condiciones físicas, ya que ocurren cuando una alteración del sistema digestivo impide la descomposición de los alimentos.
Dra. Elena Salagean, médica y asesora en alergias en Holistic Allergy en el Reino Unido, The Healthy explica que “La sensibilidad a los alimentos puede manifestarse a través de una amplia variedad de síntomas no específicos de intensidad variable”.
Síntomas de sensibilidad alimentaria.
El especialista explica que aunque pueden haber varios dependiendo de la reacción de cada persona, los síntomas son los siguientes:
Hinchazón
Náuseas
diferentes grados de dolor de estómago
diarrea o heces blandas alternando con estreñimiento
reflujo ácido
dolores de cabeza
confusión mental
picar
erupción cutánea
Observaciones sobre la sensibilidad alimentaria.
The Healthy advierte que si bien realizaron una revisión exhaustiva de los informes de sensibilidad alimentaria y lograron comprobar algunos síntomas, la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología sostiene que ““No se ha demostrado científicamente que este tipo de pruebas informen con precisión las sensibilidades alimentarias y que los niveles altos de IgG puedan ser una respuesta normal a estos alimentos”.
Si bien señala Salagean, explica que “estas pruebas de sensibilidad alimentaria miden los niveles de inmunoglobulinas (IgG); “Los niveles altos de IgG indican que una persona está lidiando con una infección o una respuesta inflamatoria a una enfermedad autoinmune”.
A través de los niveles de IgG es posible saber si una persona tiene una respuesta fisiológica en el sistema inmunológico al exponerse a un alimento.
La verdad es que las investigaciones sugieren que estos cinco superalimentos pueden causar sensibilidad alimentaria “por la forma en que el cuerpo puede reaccionar a sustancias químicas, proteínas o alérgenos”. Se recomienda estar atento a los síntomas y evitar consumirlo.
Conozca los efectos secundarios de 5 superalimentos
Té verde
El té verde es rico en taninos, que pueden generar determinadas reacciones en los consumidores. Según Salagean, “al igual que el vino tinto, los taninos pueden provocar malestar estomacal y dolores de cabeza en algunas personas”.
los taninos té verde Pueden irritar el tracto digestivo, incluidos sistemas molestos como dolores de estómago y diarrea.
semillas de chía
El Dr. Salagean explica que debido a que contienen salicilatos, las semillas de chía pueden causar asma, alergias y malestar gastrointestinal.
Las semillas de chía también contienen lectinas, que pueden ser otra fuente de intolerancia alimentaria. Las lectinas son una proteína que se encuentra en los carbohidratos de diferentes
Algunos alimentos vegetales, como semillas de chíaincluidos los frijoles, las lentejas, la soja y el maní, contienen lectinas, un tipo de proteína vinculada a las intolerancias alimentarias cuando son difíciles de digerir en el intestino.
semilla de lino
El semillas de lino o lino Tiene un alto contenido, por lo que si se consume en grandes cantidades se debe beber suficiente agua para que se pueda digerir. Las investigaciones indican que las alergias por consumir semillas de lino no son comunes, aunque podrían ocurrir como resultado de alérgenos contaminados como el moho y el polen. También cuando se cruza con otros alimentos como trigo, polen, maní y soja.
arándanos rojos
Los arándanos contienen altos niveles de salicilatos y ácido salicílico, un compuesto que se encuentra en la aspirina. Por lo que una persona alérgica o intolerante al ácido salicílico, si come arándanos, puede presentar síntomas.
bayas de goji
Las bayas de Goji contienen lectinas y salicilatos que son difíciles de digerir, incluso cuando se cocinan. Si bien un estudio de 2012 publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology revela que estas bayas también pueden señalar que las bayas de goji pueden ser una potente fuente de alergias, ya que tienen un “alto potencial alérgico y reactividad cruzada” cuando se combinan con plantas como artemisa, tabaco, nueces y tomates.
Sigue leyendo:
- 3 alimentos que pueden mejorar tu dieta: quinoa, aguacate y nueces
- 5 alimentos más saludables, según Harvard
- Quinoa, un superalimento fuente de proteínas y fácil de digerir