Conservar tus alimentos para consumir en la playa es sencillo si tienes en cuenta el factor clave: necesitan frío para no deteriorarse, por lo que las recomendaciones, aunque sencillas, comienzan el día antes.
El verano es la temporada ideal para ir a la playa, y es la época del año cuando más paseos y actividades al aire libre hay. Llevar algo de comer es una buena opción, pero siempre y cuando lo hagamos con los mínimos requerimientos de la conservación de alimentos: refrigerar los alimentos y llevarlos en un cooler para mantener la cadena de frío por más tiempo.
Aunque son pasos sencillos, muchas veces por desconocimiento omitimos algunos y esto puede ocasionar las intoxicaciones alimentarias.
Recomendaciones de seguridad alimentaria para comidas en la playa
El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) explica que los alimentos no deben permanecer por más de 2 horas fuera del refrigerador o el cooler, ya que a partir de ese tiempo comienza el proceso acelerado de descomposición de los alimentos, sobre todo si la temperatura alcanza los 32 °C.
Esto se debe a que las bacterias como Salmonella o Listeria proliferan en ambientes con temperaturas entre los 4 °C y los 60 °C, este rango de temperatura es llamado “zona de peligro”.
- Refrigere los alimentos una noche antes
Mantener la cadena de frío de los alimentos es muy importante y ayuda a ganar terreno a las altas temperaturas, por lo que se recomienda llevar los alimentos al refrigerador el día antes y luego pasarlos al cooler. Por ejemplo, un consejo práctico es congelar las botellas de agua para mantener el frío de la comida en vez de los cubos de hielo. Una vez descongeladas, se pueden beber.
Además, los alimentos se deben manipular con la higiene correcta, envasados en envases herméticos para preservar la calidad y sea más sencillo trasportarlo y guardarlos protegidos.
- Organice los alimentos
Los alimentos que vamos a consumir en la playa se deben dividir en dos coolers, los de mayor uso como las bebidas y el hielo se deben colocar en un cooler y en otro los alimentos que vamos a consumir y que requieren mantenerse a una temperatura fría, por lo que no conviene que lo estén abriendo.
- Use coolers, contenedores y hielo para preservar los alimentos
Para mantener los alimentos en buen estado es vital usar coolers y hielo para crear un ambiente fresco y no romper la cadena de frío que pueda deteriorar la comida.
- Resguarde el cooler
Las altas temperaturas pueden afectar la efectividad del cooler, por lo que es necesario tomar previsiones extras como colocarlo bajo la sobra, con la ayuda de una sombrilla de playa, cubrirlo con una toalla o enterrarlo parcialmente para evitar que el hielo se derrita aceleradamente. Esta protección extra evitará que el coolers esté expuesto directamente a los rayos del sol y aumente la temperatura al interior.
Sigue leyendo:
–¿Es seguro guardar los aguacates en agua?, esto dice una experta
-El truco de una ingeniera de alimentos para conservar salchichas hasta por dos meses
-Alarga la vida de los embutidos: Trucos para conservarlos después de abrirlos
#Adiós #intoxicación #Sigue #estos #consejos #para #disfrutar #comida #playa #sin #riesgos
