El brote de E. coli vinculado a las cebollas servidas en las hamburguesas de McDonald’s cierra con 104 casos de infectados en 14 estados del país
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han concluido que existe un brote de E. coli O157:H7 relacionado con cebollas frescas en rodajas servidas en hamburguesas de un cuarto de libra McDonald’s que afectó a 104 personas en 14 estados del país.
En este caso, al menos 38 fueron hospitalizados, uno falleció, 4 presentaron síndrome urémico hemolítico (SUH) y no se descarta que haya más personas afectadas, pero no reportaron la enfermedad.
¿Cuál fue el resultado de la investigación?
Aunque las investigaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA determinó que las cebollas retiradas del mercado y una muestra ambiental de un productor dieron positivo para E. coli productora de toxina Shiga no-O157:H7, esta no fue la fuente del brote.
“La E. coli encontrada no era la cepa del brote y no se detectaron enfermedades humanas relacionadas con la cepa”, revela la investigación publicada por los CDC el 3 de diciembre.
Cronología del brote de E. coli informado por los CDC
22 de noviembre: Las autoridades sanitarias vincularon el brote con las cebollas de Taylor Farms, por lo que la empresa retiró sus cebollas amarillas. Mientras que McDonald’s dejó temporalmente de servir hamburguesas Quarter Pounders y cebollas en rodajas. También realizó una prueba de carne molida y los resultados fueron negativos para contaminación por E. coli.
13 de noviembre: La última actualización sobre este brote fue el 13 de noviembre, cuando había 104 personas infectadas con la cepa del brote de E. coli O157:H7 en 14 estados. De ellos, 34 fueron hospitalizados, 4 desarrollaron síndrome urémico hemolítico, una afección grave que puede causar insuficiencia renal, y uno murió.
30 de octubre: A esta fecha, había 90 personas infectadas con la cepa del brote de E. coli O157:H7 en 13 estados.
25 de octubre: el número aumentó a 75 personas infectadas con la cepa del brote de E. coli O157:H7 en 13 estados. De los cuales, 22 fueron hospitalizados y 2 personas desarrollaron síndrome urémico hemolítico, una afección grave que puede provocar insuficiencia renal.
22 de octubre: Se notificaron 49 pacientes con la cepa del brote de E. coli O157:H7 en 10 estados. Según las autoridades sanitarias, los reportes de enfermedades comenzaron en fechas que van del 27 de septiembre de 2024 al 11 de octubre de 2024.
Los 14 estados donde se produjeron los casos son los siguientes: Colorado (30), Iowa (1), Kansas (3), Michigan (2), Missouri (8), Montana (19), Nebraska (13), Nuevo México (10). ), Carolina del Norte (1), Oregón (1), Utah (8), Washington (1), Wisconsin (1) y Wyoming (6).
Fuente Informativa