Una nutricionista explica por qué los chicharrones son una opción saludable a las patatas fritas y snacks ultraprocesados
Cuando tenemos antojos entre horas, es importante seleccionar un snack que aporte mayores beneficios como fibra, grasas saludables o proteínas. Un nutricionista sugiere que chicharrón o chicharrón, como se les llama en algunos países latinoamericanos, son un merienda saludable que generan sensación de saciedad y aportan proteínas.
La definición de chicharrón, según el Diccionario de Gastronomía Mexicana Laroussese trata de “una preparación culinaria que consiste en piel de cerdo secada al aire y frita, logrando una textura crujiente y un sabor inigualable”.
La enfermera y dietista-nutricionista especializada en patología digestiva y hormonal, Estíbaliz García, explica que al consumirlo como snack lLos chicharrones pueden frenar el hambre por su contenido calórico y proteico. convirtiéndolo en una alternativa a las patatas fritas y otros productos ultraprocesados ricos en hidratos de carbono y calorías vacías.
Ventajas de la corteza de valla como refrigerio
En un video compartido por la especialista en su cuenta de redes sociales @nutribaliz, explica que el chicharrón es un snack crujiente, muy saciante con un 60 a 70% de proteína por porción, lo que genera sensación de saciedad.
“Son perfectos para no caer en los típicos ultraprocesados, hasta un 60 o 70% de su composición es proteína, mientras que la mayoría de snacks están llenos de carbohidratos vacíos y grasas de mala calidad”, afirma.
Por esta composición rica en proteínas, García señala que son: muy saciante, perfecto para evitar antojos innecesarios, con menos hidratos de carbono y sin ingredientes ultraprocesados.
“No es lo que pensabas, podría ser tu mejor aliado si buscas picar algo rico en proteínas entre horas”, explica el especialista.
Otra ventaja es que consumiendo una pequeña porción se consigue un buen nivel de saciedad. “No necesitarás una gran cantidad para sentirte satisfecho”, añade.
“Mientras 100 gramos de patatas fritas aportan poca proteína, pocos hidratos de carbono y mucha grasa saturada, los chicharrones tienen menos ingredientes y son más saludables”, advierte.
Sin embargo, aclara que se deben consumir con moderación, ya que tiene un alto nivel calórico y elegir aquellos que no tengan aditivos añadidos.
Además, “no es necesario que contengan ningún otro ingrediente más que la propia corteza, la grasa del cerdo y algunas especias o sal añadidas”.
Si buscabas opciones de snacks saludables, los chicharrones pueden ser una opción saludable, siempre y cuando vayan acompañados de hábitos saludables como una dieta equilibrada, mantenerse hidratado, hacer ejercicio y seguir las pautas de un profesional que brinde los ajustes dietéticos necesarios.
Fuente Informativa