La combinación de antioxidantes y cafeína en el Té Matcha la convierte en una bebida que cada día gana más popularidad debido a sus múltiples beneficios para la salud, superiores, según algunos estudios, al té verde.
Originario de Japón, el té verde Matcha o Camellia sinensis tiene “un alto contenido en polifenoles, aminoácidos (principalmente taninos) y cafeína, potencialmente aumentando las propiedades antioxidantes”, según un estudio de la Universidad Médica de Pomerania.
Los antioxidantes son clave para prevenir la oxidación de las células que conduce a “enfermedades basadas en radicales libres, como la diabetes, la aterosclerosis, las enfermedades neoplásicas, las enfermedades neurodegenerativas o el envejecimiento del cuerpo”.
Incluir alimentos ricos en antioxidantes, como el té matcha, ayuda a mantener el equilibrio del organismo y prevenir procesos oxidativos en las células.
Las propiedades antioxidantes del té matcha se consiguen protegiéndolo del sol durante su proceso de producción, lo que permitirá a la planta crear altas cantidades de compuestos bioactivos, entre ellos clorofila y l-teanina.
El té matcha es fuente de la catequina epigalocatequina-3-galato o EGCG, con altos niveles de actividad antioxidante que son clave para combatir los radicales libres y mejorar los procesos desintoxicantes del organismo, según un estudio publicado por Ciencia directa.
Paso a paso para preparar Té Matcha
Como ya comentamos, el té matcha tiene un alto nivel nutricional, por lo que se recomienda beber entre dos y tres tazas de té, Dado que contiene cafeína, debes tener cuidado con las cantidades que consumes.
También existen otras recomendaciones para aprovechar al máximo sus beneficios, como evitar añadir agua hirviendo, tamizar el polvo de matcha y consumirlo tibio o frío.
Este té lo puedes preparar en casa con una receta rápida y sencilla que te comparte Cronista y que te describimos a continuación
Ingredientes
1 gramo de té matcha que equivale a una cucharadita
250 mil de agua, que dividiremos en 60 ml de agua caliente
Y 190 ml de agua caliente adicional para completar la bebida.
Modo de preparación
Necesitaremos un bol ancho, una cuchara pequeña y un batidor.
Lo primero que haremos será añadir en un bol una cucharadita de té matcha tamizado, para aprovechar al máximo sus nutrientes. Luego agrega 60 mililitros de agua caliente que no supere los 80°C.
El siguiente paso es batir la mezcla en forma de zigzag durante 30-40 segundos hasta lograr una bebida espumosa y para finalizar completarla con el resto del agua caliente o leche de tu preferencia.
Sigue leyendo:
- La planta medicinal que mejora la digestión, el hígado y las vías respiratorias.
- El té que ayuda a perder peso y reducir el colesterol
- El condimento que mejora la microbiota intestinal y reduce la inflamación