El regaliz se ha utilizado desde la antigüedad como remedio casero para mejorar diversos síntomas como malestar estomacal, tos, resfriados y problemas hepáticos, entre otros. Esta planta se utiliza como ingrediente de postres y dulces, así como para infusiones.
El uso del regaliz se remonta al antiguo Egipto, cuando se utilizaba por sus propiedades medicinales y para presentar bebidas a los faraones. Además, Los romanos y los griegos lo utilizaban como remedio para curar los resfriados.
Beneficios del regaliz
El regaliz se ha utilizado como remedio casero para mejorar la digestión, proteger el hígado y aliviar los resfriados, que describimos a continuación:
Mejora los procesos digestivos: La infusión de regaliz es rica en glicirrinina antiinflamatoria y antiácida que ayuda al mejor funcionamiento del sistema digestivo, aliviando la gastritis y es eficaz en el tratamiento y prevención de las úlceras de estómago.
Proteger el hígado: Los antioxidantes y compuestos bioactivos presentes en el regaliz ayudan a bloquear la acción del virus de la hepatitis A.
Alivia el resfriado: La combinación de compuestos de regaliz tiene propiedades antiinflamatorias y expectorantes, por lo que ayudan a reducir la inflamación de las vías respiratorias como tos, irritación de garganta y bronquitis.
Efecto antiinflamatorio: Por su gran actividad antioxidante, la infusión de regaliz ayuda a combatir la inflamación, aliviando los dolores articulares por dolores reumáticos como la artritis, y también a mejorar los dolores menstruales.
Efectos secundarios del regaliz
Como ya mencionamos, el regaliz tiene muchos beneficios, sin embargo, cuando se consume en exceso o durante mucho tiempo, puede resultar perjudicial en casos de hipertensión o insuficiencia renal.
Tampoco se recomienda a mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Infusión de regaliz
Para preparar la infusión de regaliz sólo necesitas dos ingredientes, la raíz de la planta y agua. A continuación te detallamos las cantidades y cómo prepararlo.
Ingredientes
5 gramos de raíz de regaliz
Medio litro de agua
Modo de preparación
En una olla agrega medio litro de agua y agrega los 5 gramos de raíz de regaliz, lleva al fuego y deja hervir de 10 a 15 minutos.
Luego se deja enfriar, se cuela y está listo para beber.
Sigue leyendo:
- Infusión de manzana y canela: una combinación con poderosos beneficios
- La manzanilla tiene efectos secundarios que probablemente no conocías: ¿quién debería evitarla?
- Esta hierba te ayuda a reducir el dolor de la osteoartritis y a producir colágeno de forma natural.