La chía es considerada una semilla antigua utilizada por los pueblos de Centroamérica como alimento y más recientemente se elaboró Popular por su alto perfil nutricional que genera beneficios como fortalecer la salud ósea y aliviar el dolor articular.
Se estima que el uso de la chía formó parte de la dieta desde hace 5.000 años en Centroamérica, ya que eran un alimento básico para los aztecas y los mayas. Estas pequeñas semillas de la planta Salvia hispánica están cargadas de nutrientes, fibra dietética, proteínas, aminoácidos, ácidos grasos poliinsaturados, minerales, incluidos calcio, magnesio y fósforo; vitaminas como la K, y compuestos bioactivos, que contribuyen a la salud.
Esta combinación de componentes de chía la convierte en una fuente confiable de nutrientes que ayudan a fortalecer los huesos y reducir el dolor en las articulaciones, claves para la salud de las personas de 50 años o más.
Beneficios de la chía para la salud
Rico en calcio: a estudiar realizado en el laboratorio, en el que se suministró esta semilla a los sujetos del estudio, reveló que “La chía mantuvo la salud ósea cuando se ofreció como fuente de 20% de calcio, en una dieta que cumplió con el 100% de la recomendación de minerales, independientemente del tipo de dieta”.
Actividad antioxidante: El alto potencial antioxidante de las semillas de chía es capaz de desactivar y eliminar los radicales libres, según un estudio publicado por la revista científica Nutrientes. Recordemos que los radicales libres son los causantes del daño oxidativo a las células responsables del envejecimiento prematuro y provocando una inflación que genera, entre otras afecciones, dolores articulares.
Ayuda a controlar el colesterol: Investigaciones recientes revelan que “A los componentes de las semillas de chía se les atribuye un efecto beneficioso para mejorar el perfil lipídico de la sangre”. en un estudio realizado con roedores descubrieron que quienes recibieron semillas de chía “tenían concentraciones sanguíneas más bajas de triglicéridos (TG), colesterol total (CT) y lipoproteínas de baja densidad (LDL)”, que quienes no la consumieron.
Fuente de ácidos grasos: El consumo de semillas de chía tiene un alto aporte de ácidos grasos omega-3, que consumidos regularmente tienen un impacto positivo en la reducción de la inflamación en las articulaciones.
Receta de pudín de chía
Una forma de incorporar chía a tu dieta es con diferentes recetas, como este pudín de chía que comparte el sitio de recetas Comedera, muy fácil de preparar, rico en nutrientes y una opción saludable para el desayuno o la merienda.
1 ½ taza de leche de almendras
½ taza de semillas de chía
½ taza de granola
1 cucharada de miel
Canela y vainilla al gusto.
1 taza de yogur griego
Modo de preparación
Lo primero que debemos hacer es hidratar las semillas con leche de almendras. Puedes dejarlo la noche anterior o esperar unos 10 minutos. Luego se agregan los ingredientes como miel, canela y vainilla y se mezclan bien para que se integren los sabores.
Una vez lista la mezcla se agrega a los recipientes donde se servirá, se agrega la mitad con la chía, luego un yogur griego y la granola.
Sigue leyendo:
- Cómo integrar las semillas de chía en tu dieta diaria para adelgazar y mejorar la salud intestinal
- Puddig de café, chocolate y chía: estimulante e ideal para la dieta
- Recetas fáciles y deliciosas con chía para adelgazar