La mezcla de vino y especias es la clave de una bebida reconfortante para los días fríos
Una de las bebidas de la época navideña es el vino caliente, lleno de aromas y reconfortante para los días fríos.. Una deliciosa bebida que puedes preparar en casa siguiendo los consejos de un experto
Molly Horn, jefa de mixología y educadora de bebidas en Total Wine & More, explica a Mashed que el vino caliente conecta con sensaciones y emociones relacionadas con la Navidad.
En su experiencia personal, llevó esta bebida de vacaciones a Londres cuando fue a visitar a sus padres, y en el Borough Market compró vino caliente a los vendedores de la tienda.
Y basándose en esos recuerdos, el experimentado mixólogo crea una receta con especias calientes como la nuez moscada y la canela. Además, un toque de pimienta de Jamaica ligeramente macerada con jengibre, naranjas, limones, azúcar y un generoso chorrito de coñac.
Para Horn, el coñac es un elemento diferenciador a la hora de preparar vino caliente, ya que aporta una profundidad dulce, afrutada y floral y un toque rico y sofisticado. Dijo Puré.
El origen del vino caliente se remonta a la época romana, cuando preparaban vino con especias para calentarse en la época invernal. La costumbre se extendió y evolucionó hasta hacerse popular en el norte de Europa.
Paso a paso para preparar vino caliente
Para el experto, el proceso de elaboración del vino caliente comienza con la selección de un buen vino, entre ellos Merlot y Cabernet Sauvignon. Según explica, estos dos tipos de vino son ideales para mezclar con la infusión de especias y cítricos.
El vino y las especias se deben cocinar a fuego lento en una cacerola o olla de cocción lenta para obtener una mezcla armoniosa. Uno de los trucos de esta receta es evitar que el vino hierva, ya que esto distorsionaría su sabor y reduciría su contenido de alcohol.
Horn también propone otras formas de preparar una mula caliente usando vino caliente y cerveza de jengibre picante, una combinación que crea “una bebida navideña alegre y refrescante”.
La recomendación para una mezcla única de sabores es “asegúrese de utilizar una cerveza de jengibre fuerte y sabrosa en lugar de ginger ale”, explica.
¿Cómo hacer vino caliente?
La receta del vino caliente se elabora básicamente con vino tinto, especias y cítricos. Compartimos una receta de Barman’s Store, con los siguientes ingredientes y sus cantidades:
Ingredientes
1 botella de vino tinto
1 naranja (en rodajas)
3-4 ramas de canela
4-5 dientes
2-3 estrellas de anís
1 cucharadita de nuez moscada
3-4 cucharadas de azúcar o miel (ajustar al gusto)
Modo de preparación:
1.- Lo primero es agregar el vino a una olla y llevarlo al fuego, sin dejar que hierva.
2.- Incorpora las especias y frutas a la preparación.
3.- Agrega azúcar o miel al gusto
4.- Cocina por unos 15 a 20 minutos a fuego lento, para que se integren los sabores.
5.- Agrega la preparación a una jarra y sirve en vasos decorados con una rodaja de naranja y una ramita de canela.
Fuente Informativa