back to top
viernes, enero 10, 2025

¿Salteado o al vapor?, expertos explican cuál es la manera más sana de cocinar el brócoli

- Advertisement -

La forma de cocinar el brócoli puede hacer que pierda su valor nutricional, expertos revelan cómo prepararlo

Rica en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, el brócoli es una de las verduras hoja verde con más beneficios para la salud.

Consumir este alimento puede ayudarnos a obtener muchos de los nutrientes que necesitamos para cubrir los requerimientos nutricionales. Sin embargo, la forma en que lo consumimos es clave para obtener estos beneficios, revela un estudio científico.

Para garantizar que nuestro cuerpo absorba los nutrientes de los alimentos, es muy importante la forma en que los consumimos. Esta es una regla en la que coinciden expertos y nutricionistas. En el caso del brócoli, se suele consumir hervido o gratinado, métodos de cocción que no aprovechan al máximo todos sus nutrientes.

El brócoli es rico en un compuesto llamado sulforafano, al que se le atribuyen propiedades antidiabéticas y anticancerígenas. Es un compuesto sensible al calor, lo que le hace perder sus propiedades.

Un estudio publicado en 2018 en el Journal of Agriculture and Food Chemistry explica que el sulforafano se forma a partir de los glucosinolatos del brócoli cuando se corta o parte, y es activado por la enzima mirosinasa.

Esta actividad enzimática se activa al dañar el brócoli, pero también es muy sensible al calor, lo que complica los métodos de cocción tradicionales.. Los investigadores encontraron la fórmula para obtener el máximo beneficio de esta verdura de hoja verde: cómela cruda.

Por ello, se recomienda consumirlo crudo, una opción que puede provocar problemas digestivos y que tiene un efecto en la textura y el sabor que puede no ser del agrado de la mayoría.

Métodos para cocinar brócoli y aprovechar sus beneficios nutricionales

Los investigadores hicieron varias pruebas para proponer una forma de aprovechar el nivel nutricional del brócoli de una manera atractiva para los consumidores. Evaluaron los métodos de cocción, uno crudo, salteado después de ser cortado, y salteado después de 90 minutos de espera después de ser cortado.

Los resultados revelaron que Saltear tras 90 minutos de reposo es el método de cocción, con el que se obtienen niveles superiores de hasta 2,8 veces más sulforafano.

Esto se debe a que una vez cortado el brócoli y dejado reposar por 30 minutos, Permite que se produzca la transformación de los glucosinolatos en sulforafano, gracias a la acción de la mirosinasa, que como comentábamos antes, se destruyen con el calor.

Una alternativa práctica a cocinar el brócoli, sugerida por los investigadores, es cortar el brócoli y dejarlo reposar durante 30 minutos, antes de cocinarlo para darle tiempo a que las enzimas se activen y comience el proceso de transformación. Mientras que el método de cocción recomendado es, una vez cortado en trozos pequeños, sofreírlo.

Otros métodos para activar el sulforafano en el brócoli

Brócoli
La mejor forma de aprovechar los nutrientes del brócoli es comerlo crudo o al vapor.
Crédito: Shutterstock

Hay otras tres formas de aprovechar el sulforafano del brócoli, según el médico Nicolás Vellercoautor del libro “La Superposición de Alimentos”, explica las formas de aprovechar al máximo 7 alimentos.

1.- Corta el brócoli 40 minutos antes de cocinarlo para que sus jugos se mezclen y se active el sulforafano antes de cocinarlo.

2.- Cocínalas al vapor por no más de 3 o 4 minutos, para que queden de color verde brillante y no oscuras y opacas.

3.- Mezcla trozos de brócoli crudo con los ya cocidos para que se mezclen los jugos y se active el sulforafano.

4.- Agrega mostaza en polvo al brócoli cocido, ya que contiene una sustancia que multiplica por cuatro la activación y absorción del sulforafano.


Fuente Informativa

- Advertisement -

Comparte el Post:

Las Calientes

Artículos Relacionados
Related