El gobierno de Trump revocó el jueves un hallazgo científico que establecía que el cambio climático representa un peligro para la salud pública, una idea que el presidente Donald Trump calificó de “estafa”. Sin embargo, estudios científicos reiterados indican que se trata de un daño documentado y cuantificable.
Una y otra vez, las investigaciones han encontrado un aumento de enfermedades y muertes —miles cada año— en un mundo en calentamiento.
La conclusión de la Agencia de Protección Ambiental de 2009, bajo la administración Obama, ha sido la base legal de casi todas las regulaciones destinadas a combatir el calentamiento global .
“Es increíble que la administración esté revocando la determinación de peligro; es como insistir en que el mundo es plano o negar que la gravedad existe”, dijo el Dr. Howard Frumkin, médico y profesor emérito de salud pública en la Universidad de Washington.
Recomendamos leer:Encuentro entre Abinader y Trump será el 7 de marzo en cumbre presidencial en Miami
Miles de estudios científicos han analizado el cambio climático y sus efectos sobre la salud humana en los últimos cinco años y muestran predominantemente que el cambio climático es cada vez más peligroso para las personas.
Muchos concluyen que en Estados Unidos miles de personas han muerto y aún más se han enfermado debido al cambio climático en las últimas décadas.
Por ejemplo, un estudio sobre “Tendencias en muertes relacionadas con el calor en los EE. UU., 1999-2023 ” publicado en la prestigiosa revista JAMA muestra que el recuento y la tasa de muertes anuales relacionadas con el calor se han más que duplicado en el último cuarto de siglo, de 1.069 en 1999 a un récord de 2.325 en 2023.
Un estudio de 2021 publicado en Nature Climate Change analizó 732 lugares en 43 países, incluidos 210 en Estados Unidos, y determinó que más de un tercio de las muertes por calor se deben al cambio climático provocado por el ser humano. Esto significa que más de 9700 muertes a nivel mundial al año se atribuyen al calentamiento global causado por la quema de carbón, petróleo y gas natural.
Un nuevo estudio publicado esta semana encontró que el 2,2% de las muertes de verano en Texas entre 2010 y 2023 estuvieron relacionadas con el calor “ya que el cambio climático trae calor más frecuente e intenso a Texas”.
La investigación sobre este tema está en auge
En los más de 15 años transcurridos desde que el gobierno determinó por primera vez que el cambio climático era un peligro para la salud pública, se han realizado más de 29.000 estudios revisados por pares que analizaron la intersección del clima y la salud, y más de 5.000 de ellos se centraron específicamente en Estados Unidos, según la base de datos de investigación PubMed de la Biblioteca Nacional de Medicina .
Más del 60% de esos estudios se han publicado en los últimos cinco años.
“Estudio tras estudio documenta que el cambio climático pone en peligro la salud, por una simple razón: es verdad”, dijo Frumkin, ex director del Centro Nacional de Salud Ambiental designado por el presidente George W. Bush.
En un evento del jueves en la Casa Blanca, Trump discrepó, afirmando: «No tiene nada que ver con la salud pública. Todo esto es una estafa, una estafa gigantesca».
Los expertos discrepan rotundamente.
También puedes leer:Trump advierte que EEUU activará una segunda fase “dura” para Irán si no hay acuerdo
“Los riesgos para la salud están aumentando porque el cambio climático de origen humano ya está presente. Tomemos como ejemplo el domo de calor de 2021 , que causó la muerte de más de 600 personas en el noroeste”, afirmó el Dr. Jonathan Patz, médico que dirige el Centro de Investigación en Salud, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Wisconsin-Madison. “Los nuevos estudios de atribución climática muestran que la probabilidad de que ocurriera este evento fue 150 veces mayor debido al cambio climático”.
Tanto Patz como Frumkin afirmaron que la gran mayoría de los estudios revisados por pares muestran daños a la salud causados por el cambio climático. Estos estudios se consideran el estándar de oro de la ciencia porque otros expertos analizan minuciosamente los datos, la evidencia y los métodos, exigiendo cambios, cuestionando técnicas y conclusiones.


