lunes 16 febrero 2026
Categoría :

Ex conductor de programa de NPR demanda a Google de copiar su voz con IA por una suma millonaria

Guardar Post
Post Guardado

El podcaster David Greene acusa a Google de usar su voz sin permiso para crear una de las voces con IA en la herramienta de investigación y anotaciones de la compañía, NotebookLM.

Google sumó Audio Reviews en la segunda mitad de 2024, con lo que los usuarios de NotebookLM pueden crear breves episodios de podcast usando sus anotaciones y documentos de cualquier tipo. Los podcasts generados con IA suelen tener un conductor masculino y una conductora femenina. Ahora Greene dice que es evidente que el conductor masculino se entrenó con horas de su trabajo y esfuerzo, que lo imita y así, demanda a la compañía por no pedirle permiso u ofrecerle compensación por ello.

“Sin su consentimiento Google buscó replicar la voz particular del Sr. Greene, una voz que se volvió emblemática a lo largo de décadas de comentarios públicos en la radio, ganando premios. Crearon productos sintéticos de audio que imitan su voz, su cadencia, su personaje”, dice la denuncia presentada ante los tribunales estatales del Condado de Santa Clara en California.

Greene fue conductor del premiado podcast Morning Edition de NPR durante aproximadamente una década y ahora conduce el podcast Left, Right & Center de KCRW.

Tras el lanzamiento de la función de crear podcasts con IA en 2024, en internet se elogiaba que los podcaster sonarán más humanos de lo esperado. En ese momento Forbes dijo que la función sonaba “inquietantemente humana”, y WIRED dijo que la cadencia y desempeño vocal de los podcasters virtuales, y el uso de frases peculiares o palabras de relleno hacían que el producto se destacara.

Google dijo que NotebookLM es uno de los grandes éxitos de la IA. La demanda afirma que la compañía “se apropió ilícitamente de la carrera, identidad y trabajo de un querido conductor de podcasts y radio, usándolo como material para que la tecnológica ganara dinero sin darle compensación alguna”.

Cómo lo supo

A Greene le avisaron sus colegas, y él luego consultó con una firma forense de IA para confirmar las sospechas. Según la demanda, los análisis indicaron con una precisión del 53 al 60% que la voz era la de Greene, en casos en que cualquier porcentaje por encima de 50% es “relativamente alto”. El CEO d ela compañía forense – no se informó el nombre – eventualmente concluyó que “opinaban con seguridad que el modelo de Google Podcast se entrenó con la voz de David Greene”, según la denuncia.

“Son acusaciones infundadas”, le dijo José Castañeda a Gizmodo. El vocero de Google además dijo que “El sonido de la voz masculina en NotebookLM se basa en un actor profesional al que Google contrató”.

El problema

El uso de la propiedad intelectual y artística es un problema enorme en la IA, que ha llevado a varias demandas de alto perfil contra  gigantes de la IA como OpenAI y Google. Es que entrenar a los modelos requiere de muchísimos datos, pero cuando la regulación es limitada, se borra la línea entre lo lícito y lo ilícito en cuanto a solicitar autorización y compensar a los que han trabajado creando lo que ahora se usa como entrenamiento.

Y sobre las imitaciones como las de audio y video, también está la desagradable experiencia de personas que han entregado su autonomía sin buscarlo ya que los usuarios puede hacer que los modelos hablen y digan lo que quieran. En 2024, Scarlett Johansson se quejó de OpenAI porque dijo que la compañía usó o replicó su voz para ChatGPT (ella había prestado su voz para un personaje de IA en la película “Her” de 2013) incluso después de que la actriz se negara a participar cuando la compañía se lo pidió.

Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Romina Fabbretti. Aquí podrás encontrar la versión original.

Fuente


Artículos relacionados