Un grupo de organizaciones que representan a familiares de tres migrantes venezolanos enviados a la Base Naval de Guantánamo en Cuba presentó una demanda contra la administración Trump, en la que requieren acceso a los detenidos.
Las organizaciones humanitarias informan que estos inmigrantes son inconmunicados Y deben garantizar el acceso a la información sobre las condiciones de detención y el debido proceso para los afectados.
La demanda, que incluye a la hermana de uno de los detenidos, Fue presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro de Derechos Constitucionales, Entre otros grupos, las organizaciones informaron el miércoles.
La queja menciona a Eucaris Carolina Gómez Lugo, quien se enteró del arresto de su hermano después de ver una fotografía publicada por el gobierno de los Estados Unidos.
Las autoridades dicen que algunos de los detenidos son miembros de la Organización Transnacional de Trenes Aragua, Pero los familiares del venezolano negaron.
Estados Unidos ha enviado al menos cien migrantes a Guantánamo y todos son venezolanosSegún CBS News.
El gobierno no detalló sobre su identidad, Pero el Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, dijo que son miembros del tren Aragua.
DHS criticó la demanda, Asegurar que en la base naval haya un “sistema para usar teléfonos y contactar a los abogados”.
“Si la unión de las libertades civiles estadounidenses, Está más interesado en los migrantes criminales altamente peligrosos que en los ciudadanos estadounidenses, el nombre debe cambiarse. La puerta de la agencia, Tricia McLaughlin, dijo en un correo electrónico a Efe.
Efe habló con los familiares de tres migrantes alegando que fueron enviados a Guantánamo, dos de ellos incluidos en la demanda, que Defienden la inocencia de estos hombres y se aseguran de que no hayan podido comunicarse con ellos durante varios días.
Estos migrantes no fueron arrestados en las calles, pero ya estaban bajo custodia en un centro de detención de Texas, algunos durante más de cinco meses, Al contrario de la versión del gobierno que indica que los “tomaron” de las calles estadounidenses.
Efe no encontró un historial criminal de los Estados Unidos para vincular ninguno de los tres hombres con la banda Aragua.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Simplemente confirmó el envío de uno de ellos a Guantánamo y no hizo comentarios sobre los otros dos casos. Confirmó que Luis Alberto Castillo, de 30 años, fue enviado a la Base Naval. Su hermana, Yajaira Castillo, dice que la situación del joven venezolano es injusta.