viernes, noviembre 22, 2024

ADOCINE rechaza posibles derogaciones de incentivos de la Ley de Cine

- Advertisement -
Compártir...

Santo Domingo.- El Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (ADOCINE) expresó su rotundo rechazo a los intentos de derogar los incentivos establecidos en la Ley 108-10, Ley de Cine, al considerar que esta medida representa una amenaza al crecimiento de la industria cinematográfica en el país.

A través de un comunicado, ADOCINA Advirtió que la eliminación de estos beneficios fiscales afectaría negativamente a un sector en pleno desarrollo, lo que ha contribuido significativamente al posicionamiento de República Dominicana como un destino atractivo para la producción cinematográfica internacional, así como al aumento del empleo y la inversión local.

Leer más: Derogación de artículos de la Ley de Cine puede impactar el financiamiento de proyectos de la industria

Afirmando que la derogación de estos incentivos supondría la pérdida de más de 25.000 puestos de trabajo y la quiebra de más de 375 empresas del sector. Además, generaría una profunda confusión entre los más de 1.200 estudiantes que actualmente estudian cine en más de seis universidades del país, dejando a muchos de ellos sin la posibilidad de desarrollar sus habilidades en una industria joven y en crecimiento.

Al mismo tiempo, resaltaron que es innegable el aporte de la industria en todo el territorio dominicano, con especial énfasis en localidades como Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Samaná, La Romana y próximamente Puerto Plata.

El cine dominicano ha comenzado a forjar una identidad propia y a desarrollarse significativamente. La abrupta eliminación de incentivos sería un desconocimiento total del crecimiento de una industria que ha logrado numerosos triunfos a nivel internacional y ha elevado a la República Dominicana a niveles de reconocimiento que nunca habíamos imaginado.

ADOCINE destacó que esta reforma destruiría los avances logrados por el país como destino cinematográfico, dejando de ser competitivo en un escenario regional cada vez más disputado. Destacando que se ha logrado en sólo 6 años de aplicación efectiva de la ley, supuestamente se entregará en bandeja de plata a Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Puerto Rico.

Asimismo, la asociación señaló que lamentablemente los argumentos presentados para justificar esta medida dejan claro que no se tomaron en cuenta datos importantes como los siguientes:

El sacrificio fiscal no es de RD$7,200,000.00 porque no consideró el pago de impuestos directos como el ITBIS y el ISR, que ascienden a más de RD$3,000,000.00.

Estos impuestos se pagan entre 8 y 10 meses antes de que el Gobierno entregue los Certificados de Créditos Fiscales Transferibles.

No se ha tenido en cuenta la ganancia de divisas durante este mismo período fiscal, que fue de más de RD$14,000,000.00 por la llegada de producciones extranjeras.

La industria cinematográfica afirmó que no sólo crean empleos directos, sino que también incentivan el turismo, atraen inversión extranjera y promueven la diversidad cultural. Negar estos logros es, en sí mismo, un desprecio por los esfuerzos de cientos de profesionales trabajadores.


Compártir...
- Advertisement -

Relacionados

Populares

Nuestro Canal de Telegram

spot_img