“Durante estos cuatro años la cultura ha perdido significativamente, más de mil 200 millones de pesos que no se han podido reactivar en incentivos, ayudas y apoyos”. Morel se destacó en el programa El Despertador de Noticias SIN.
También indicó que en el país existe una centralización de las actividades culturales en Santo Domingo y una falta de visión de Estado que impide ver al arte como una inversión estratégica para el desarrollo económico y social del país.
Domínguez agregó que el problema no radica sólo en la actual administración, sino en una histórica falta de priorización de la cultura como eje de desarrollo: “El arte y la cultura no son un gasto, son una inversión… generan recursos económicos, sociales y turista.”
Ambos destacaron que la centralización de actividades en Santo Domingo, deja a las provincias sin acceso a programas culturales y sin apoyo a las casas de cultura. “Hay estructuras físicas que no están funcionando porque no tienen empleados ni recursos”, explicó Domínguez.
Asimismo, señalaron la falta de apoyo político por parte del Ejecutivo. “El Ministerio se ha reducido a su mínima expresión: la organización de eventos”, afirmó Morel. Según ella, Germán no contó con el apoyo necesario del presidente Luis Abinader para implementar un modelo de gestión cultural efectivo.
Los activistas llamaron a reactivar los programas de apoyo cultural y garantizar el acceso democrático al arte y la cultura en todos los territorios, priorizando una política cultural que vaya más allá de los eventos y promueva el desarrollo integral del sector.
Fuente Informativa