El musical narcocriminal cuenta la historia de Rita, una abogada interpretada por Zoe Saldaña, quien es contratada por Manitas del Monte (Karla Sofía Gascón), una narcotraficante que busca hacer su transición de género mientras vela por el bienestar de su esposa Jessi ( Selena Gómez). y sus hijos. Luego de su transición, Manitas se convierte en Emilia Pérez, quien intenta reencontrarse con su familia bajo una nueva identidad. A pesar de la controversia, la película ha recibido elogios de figuras destacadas de la industria cinematográfica. Entre ellos, Guillermo del Toro, quien durante una conversación con Audiard calificó la obra como una destacada pieza de cine.
“Es hermoso ver una película que es cine”
En un video compartido por Cinépolis, Del Toro elogió el trabajo técnico y escénico de Audiard. “Para que exista el tono, la película tiene que existir en una realidad cinematográfica, y eso lo logra. Empiezas con una coreografía más tradicional y más fluida. Poco a poco, la propia película, sus ritmos, el uso de la luz y las cámaras se vuelven musicales. Incluso en momentos no musicales. Es hermoso ver una película que es cine”, afirmó.
El director mexicano también destacó cómo el cine francés aporta una estética particular: “Y nadie dice ‘cine’ como los franceses, suena muy bien”, bromeó.
Opiniones divididas
Desde su estreno en el Festival de Cannes 2024, Emilia Pérez ha generado opiniones encontradas. Por un lado, es reconocido por su creatividad, actuaciones y audacia, lo que le ha valido importantes premios. Por otro lado, es criticada por la calidad de su guión y actuaciones, además de ser señalada como insensible hacia temas sociales delicados.
Mientras Audiard y su equipo celebran el éxito en los circuitos de premios, el debate en línea continúa, con cinéfilos y críticos divididos entre los méritos técnicos y la percepción cultural de la obra.
Fuente Informativa