Este festival abrirá con La Grande, película dirigida por Tito Rodríguez, que rinde homenaje a la leyenda de la música típica Fefita La Grande.
En un comunicado, el director del Festival, Armando Guareño, destacó “la calidad de las películas” que forman parte de esta nueva edición. “Sin duda estamos ante una de las programaciones más diversas y eclécticas de los últimos años, lo cual es un motivo de gran orgullo para nosotros”, afirmó.
El Dffnyc, organizado por Latin Film Festival Alliance (Laffa) y producido por Cine Art Entertainment Production y Cineate, contará con una competencia oficial de largometrajes, en la que participarán películas como Canta y no Llores, dirigida por Félix Sabroso; Convivencia, de José Gómez de Vargas; Cuando te toque, de René Bueno; Danny 45, de Gilbert de la Rosa; El día de la tormenta, de Alexander Viola, que tendrá su estreno mundial en el festival; El Viaje, de Francisco Valdez; e Insular, de Héctor Valdez.
Asimismo, La Bachata del Bionico, de Yoel Morales; La cigüeña, de Alejandro Andújar; La estrategia del mero, de Edgar de Luque Jácome; La Hembrita, de Laura Amelia Guzmán; y La Tercera Edad, de Archie López.
En tanto, la competencia de documentales incluye Here We Are, dirigida por Violeta Lockhart; Consuelo, de Fernando Santos Díaz; El fotógrafo de La 40, de Erika Santelices y Orlando Barría; Fútbol desde el Corazón, de Nelson González; y Yaque, de Oliver Olivo.
Mientras que los cortometrajes incluyen What Does That M** Matter?*, de Isaac Morantus; Baño de sangre, de Jensson Cruz; Bestia, de Elián Abreu; Misterio Oculto, de Jhon E. Díaz; Joselo, de Josías Domínguez; Marea, de Adrián Díaz; Limpiabotas, de Yen Romero; La Naguera, de Luis Camilo; Reloj Antiguo, de Yorjina Moran; Ebandeli, de Melvin Báez y Patricia Valerio; Azul, de Rebecca Dalmasí; Voyeur, de Francelle Marie Ulloa; Un adiós para Lilí, de Lorena Durán; Antología del Estado Natural (Manchada), de Inés de los Santos; y Suerte, de Victor E. Stamers.
El Dffnyc dedica una sección especial a las voces de la diáspora dominicana, con largometrajes y cortometrajes que exploran la experiencia de vivir fuera del país, manteniendo viva la conexión cultural y las raíces dominicanas.
En la competencia de largometrajes de la diáspora participan 1,5 millones, de Gregory Hernández; Mangú Aquí 2, de Luke Bond; Retratos de República Dominicana, de Daihoro Peguero; Algo de Valor, de Yaniel Paulino; y También migra por el ser, de Miguel Oniel.
Entre los cortometrajes de la diáspora se encuentran Aquí y Allá, de Isabella Bretón; B de Bachata, de Ricky Rosario; Lazo del alma, de Maegan La Trese Philmore; Flor de Mayo, de Airham Almonte; El cuarto, de Johnny Kirk; Ella Brotó Roja, de Ana Reyes Cid; Atrapados, de Wigner Duarte; Vasti: presa fácil, de David Pollock; En Cuatro Años, de Hedi B. Asencio; Una noche en las alturas, de Henlee de Jesús; Dark Roast, de Mark Márquez; Lo primero que compro, de Isaac Morantus; y El verdadero sueño americano, de Rita Damirón & Isabella Bretón.
En la sección de clásicos dominicanos, el festival presenta La Fiesta del Chivo, dirigida por Luis Llosa, una adaptación cinematográfica de la novela de Mario Vargas Llosa que explora la oscura época de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
El Dffnyc también incluye una selección de películas fuera de competición, dando al público la oportunidad de descubrir producciones destacadas. Entre ellos se encuentran Dueños del Tiempo, dirigida por Luis Llosa que explora la historia y cultura dominicana, y Wifredo, El Legado de un Genio del Lente, dirigida por José R. Soto Jiménez, que rinde homenaje al fotógrafo Wilfredo García y su legado en la fotografía y artes visuales.
La semana de actividades concluirá con la película Freddy, que rinde homenaje al legado del comediante y comunicador Freddy Beras Goico.