Más de 4,600 arrestados por ICE en 5 meses en Nueva York, la mayoría de Ecuador, México y Guatemala; 35% sin antecedentes criminales
ABC News dedicó horas a observar casos en los tribunales federales donde no se permiten cámaras y descubrió que la mayoría de los inmigrantes indocumentados se presentaban sin abogado, diciéndole al juez que no podían encontrar uno. “La situación se ha vuelto mucho más difícil”, afirmó Luis Mancheno, abogado de la organización sin fines de lucro Legal Services NYC, que ofrece asistencia legal gratuita.
Más de 4,600 extranjeros han sido arrestados por agentes de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el área metropolitana de Nueva York, que abarca de Newark (NJ) a Long Island, desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca el 20 de enero.
El área triestatal representa aproximadamente 5% de los 95,000 arrestos de ICE realizados en todo el país en ese mismo período. Según datos publicados recientemente por la Universidad de California en Berkeley, obtenidos a través de solicitudes de registros públicos y analizados por ABC News, muestra que el 35% de los arrestados en el área metropolitana de Nueva York no tienen antecedentes policiales y sólo han sido detenidos por violaciones migratorias.