En el escrito que publicó junto a un audiovisual, la colombiana explicó que les dio a sus niñas la libertad de experimentar sin la presión constante del sistema educativo, brindándoles la oportunidad de crecer como auténticos seres humanos y disfrutando cada etapa de su desarrollo.
Además, agregó que entiende que esta opción no es para todos, pero instó a sus seguidores a que, si se sienten abrumados con la forma en que fueron educados, sigan lo que les dice el corazón, ya que, para ella, siempre hay una señal en ese sentido de que, como padres y madres, no os equivocáis.
Duque, quien ha participado en varias novelas exitosas, afirmó que no es culpa de los niños que los maestros deban cumplir al pie de la letra un currículo, por lo que no quiere que sus dos hijas sean parte de ese mecanismo.
Finalmente, Ximena Duque también colocó la siguiente frase: “Se acabó el estrés y la excesiva carga académica”, para referirse al tema y expresar su postura en contra de que los estudiantes tengan que soportar todo lo que se les impone, perdiendo así su infancia. .