SANTO DOMINGO. – Mientras algunas figuras del gabinete de Luis Abinader logran niveles de aprobación históricos, otros enfrentan un marcado descontento popular. La más reciente encuesta de la firma Sondeos, realizada entre el 23 y el 26 de enero de 2026, identifica a los 10 funcionarios que actualmente registran los niveles más bajos de desempeño según la percepción de los dominicanos.
El listado es encabezado por Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, quien presenta apenas un 7% de valoración alta, frente a un 15% de valoración baja y un amplio sector que califica su gestión como regular. Le sigue el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, con un 10% de aprobación.
Te puede interesar: http://Aguilera, Collado y Valdez Albizu lideran el ranking de reputación en el gabinete de Abinader
El sector eléctrico y la movilidad terrestre también muestran debilidades en la percepción ciudadana. Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), ocupa el tercer puesto con un 11% de valoración positiva, seguido por Milton Morrison, actual director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), quien registra un 14% de aprobación.
La lista de los funcionarios con mayores desafíos incluye también a:
- Rolfi Rojas (Comisión de Desarrollo Barrial): 15%
- David Herrera (INESPRE): 17%
- Salvador Ramos (ONAPI): 18%
En los últimos puestos del “Top 10” con menor desempeño aparecen figuras con carteras de alta sensibilidad social. Miguel Ceara Hatton, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), cuenta con un 23% de aprobación, mientras que Edgar Feliz, de Asistencia Social, registra un 24%.
Cierra el listado la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien a pesar de tener una presencia mediática activa, presenta un 32% de valoración alta frente a un 16% de valoración baja.



