Varios políticos republicanos arremetieron contra Donald Trump por decir que Ucrania comenzó la guerra con Rusia, entre ellos Mike Pence, que ejerció como vicepresidente de Estados Unidos durante su primer período (2017-2021).
“Señor Presidente, Ucrania no ‘inició’ esta guerra. Rusia lanzó una invasión brutal y sin provocación que se cobró cientos de miles de vidas. El camino hacia la paz debe construirse sobre la verdad”, escribió Pence en una publicación en X en la que adjuntó un artículo de Fox News sobre la invasión rusa de febrero de 2022.
Pence respondió así a las declaraciones de Trump, que acusó ayer falsamente a Ucrania de empezar el conflicto con Rusia: “He oído que (en Ucrania) están molestos por no tener un asiento (en las negociaciones). Bueno, tuvieron un asiento durante tres años y mucho antes (…) Nunca debieron haberlo empezado”.
El exvicepresidente se perfila como uno de los pocos republicanos que se opone abiertamente al mandatario, con quien rompió lazos después de que este se negara a aceptar los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió contra el demócrata Joe Biden.
Otros republicanos también han salido al paso ante esta nueva salida de tono de Trump.
Liz Cheney también se manifestó contra Trump
Como Liz Cheney, una de las voces más críticas desde el espectro conservador e hija del vicepresidente con George W. Bush -Dick Cheney-, que atacó a Trump en X por su “devoción a Putin, su abandono de Ucrania y sus mentiras sobre la historia, es la antítesis de todo lo que defendía Ronald Reagan”.
“Está alineando a Estados Unidos con los enemigos de la libertad que generaciones han luchado y muerto por defender”, anotó.
Mientras, John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU. durante parte del primer mandato de Trump, calificó “las caracterizaciones que Trump hace de Zelenski y Ucrania” como “algunas de las más vergonzosas que haya hecho jamás un presidente estadounidense”.
Adam Kinzinger, excongresista republicano, fue más allá y llamó a Trump “un pedazo de mierda traidor”: “Es hora de que todos los republicanos en el Congreso elijan un bando y dejen de fingir que están jugando al ajedrez. Póngase del lado de Putin y Trump o de Ucrania. Punto”.
A los comentarios de Trump, que se produjeron tras negociaciones entre EE.UU. y Rusia en Riad para poner fin al conflicto, pero sin incluir a Ucrania, le siguió otra acusación contra Zelenski, a quien definió como “dictador” que no cuenta con aprobación en su país.