Los fiscales generales demócratas de trece estados están trabajando para presentar una demanda con el fin de impedir que los empleados de la Oficina de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que dirige Elon Musk, tengan acceso a los sistemas de pago federales, ya que estos contienen información personal y confidencial de los estadounidenses.
Los fiscales generales, entre ellos Letitia James de Nueva York, están tomando medidas “en defensa de nuestra Constitución, nuestro derecho a la privacidad y la financiación esencial con la que cuentan las personas y las comunidades de todo el país”, expresaron a través de un comunicado, informó The Associated Press (AP).
“Nadie está por encima de la ley”
“El hombre más rico del mundo, Elon Musk no está acostumbrado a que le digan ‘no’, pero en nuestro país nadie está por encima de la ley”, afirman el comunicado.
“El presidente no tiene el poder de entregar nuestra información privada a quien él elija, y no puede recortar los pagos federales aprobados por el Congreso”, subrayaron.
La semana pasada, el Departamento del Tesoro le dio acceso a DOGE sobre información privada, datos de cuentas bancarias estatales y otra información que es considerada sensible, lo que los fiscales aseguran es “ilegal, sin precedentes e inaceptable”, destacó EFE.
Los funcionarios gubernamentales y los sindicatos han estado entre aquellos que han expresado su preocupación por la participación de DOGE en el sistema de pagos del gobierno federal, diciendo que podría conducir a riesgos de seguridad o pagos atrasados para programas como la Seguridad Social y Medicare.
“Invasión masiva a la privacidad”
La misma agencia de noticias informó que un juez federal ordenó que aliados de Musk, tuvieran acceso de “solo lectura” a los sistemas de pago del Departamento del Tesoro.
El fallo se produjo en una demanda presentada por sindicatos de trabajadores federales que intentan impedir que DOGE lleve adelante lo que llaman una “invasión masiva a la privacidad”.
Junto a Letitia James están los fiscales generales de Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Rhode Island y Vermont.
Los trece fiscales generales también indicaron que la intención de DOGE, según es bloquear pagos críticos de los que dependen millones de estadounidenses para su atención médica, el cuidado infantil y otros programas esenciales.
Con información de AP
- Juez bloquea plan de Trump sobre ofrecer incentivos a empleados federales que renuncien
- Casa Blanca confirma que Elon Musk trabaja como “empleado gubernamental especial”
- Qué es la USAID, la agencia que Donald Trump y Elon Musk quieren cerrar
Fuente : Ediariony.com