Santiago.- Un total de 47 reclusos, entre ellos dos mujeres embarazadas, se beneficiaron de un operativo integral de salud y apoyo realizado por la Fundación Reymond en el Centro Correccional y de Rehabilitación Rafey Mujeres, de Santiago.
La doctora Jhoanne Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación, destacó que durante la jornada los internos recibieron atención integral, incluyendo servicios médicos, psicológicos y educativos. Según explicó, el objetivo del operativo es ofrecer asistencia integral y promover la salud física y mental de las personas privadas de libertad.
Le puede interesar: Fundación Wiche García Saleta conmemorará 50 aniversario de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe
El especialista en salud destacó entre los servicios ofrecidos, las consultas ginecológicas que incluyeron la prueba de Papanicolaou, consultas de mama, toma de presión arterial y exámenes físicos completos, cumpliendo con un enfoque preventivo y de diagnóstico temprano.
Por su parte, la psicóloga clínica Verónica Burgos destacó la importancia de las evaluaciones psicológicas y la orientación espiritual, que buscan ofrecer a los internos herramientas para gestionar los efectos del confinamiento, favoreciendo su estabilidad emocional.
Un componente clave del operativo fue la charla sobre prevención del VIH, ofrecida por el educador Anthony Vargas con el propósito de promover la concientización y el autocuidado entre los internos, esto como parte del programa PREP que brinda información educativa sobre la prevención del VIH.
La especial atención que recibieron las mujeres embarazadas fue destacada por la doctora Maryeri de Mota, quien aseguró un seguimiento adecuado para el bienestar tanto de ellas como de sus bebés, garantizando una atención prenatal de calidad dentro del centro penitenciario.
Entre los servicios más destacados, los especialistas destacaron las pruebas de Papanicolaou, consideradas fundamentales para la detección temprana del cáncer de cuello uterino, subrayando la importancia de la prevención en la salud de la mujer.
El operativo incluyó la entrega de medicamentos y tratamientos completos a los internos, de acuerdo con los diagnósticos realizados, lo que permitió dar una respuesta efectiva y personalizada a sus necesidades de salud.
El apoyo de la Fiscalía General de la República, la Dirección Provincial de Salud (DPS I) y las autoridades del centro Rafey Mujeres, representada por Damiana Valentina, fue fundamental para llevar a cabo el operativo. Tanto las autoridades como los internos beneficiados expresaron su agradecimiento y satisfacción por la atención recibida.
La Fundación Reymond reafirmó su compromiso de continuar brindando salud y educación a los sectores más vulnerables, enfocándose en este caso particular en el bienestar y futura reinserción social de las mujeres privadas de libertad.
La Fundación Reymond es una organización sin fines de lucro dedicada a la prevención de accidentes y enfermedades a través de campañas y programas educativos en salud comunitaria y seguridad vial. Su misión es concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención, especialmente en los sectores más vulnerables como son los niños, los jóvenes y las mujeres. Además, la Fundación realiza investigaciones y alianzas estratégicas que promueven una sociedad más segura y saludable.
Fuente Informativa