Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader otorgó en 2024 la condecoración de la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, a Melitón Cordero, entonces supervisor de la oficina en Santo Domingo de la Administración para el Control de Drogas (DEA), en reconocimiento a su cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de los vínculos con las autoridades dominicanas.
El reconocimiento fue dispuesto mediante el Decreto 520-24, el cual resaltó su “compromiso excepcional” en el combate al crimen organizado transnacional y su contribución a la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Te puede interesar: http://Acusación federal: jefe de la DEA en RD gestionó 119 visas a cambio de sobornos
La distinción cobra relevancia tras conocerse recientemente la acusación federal presentada en Estados Unidos contra Cordero, quien enfrenta cargos por presunta conspiración para soborno y fraude de visas mientras estuvo asignado en la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.
De acuerdo con documentos judiciales, el exsupervisor habría tramitado decenas de solicitudes de visado y presuntamente aceptado dinero a cambio de facilitar permisos de entrada temporal a territorio estadounidense. Las autoridades estadounidenses investigan el caso, subrayando que se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario.
El caso ha generado atención tanto en Washington como en Santo Domingo, dado el historial de cooperación entre la DEA y organismos dominicanos en la lucha contra el narcotráfico. Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido una posición adicional sobre la condecoración otorgada en 2024.


