La tensión entre ambos países se disparó luego de que Gustavo Petro impidiera la llegada de dos aviones con colombianos deportados de Estados Unidos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, Desafió a su homólogo estadounidense Donald Trump. En un escrito publicado en la red social X, no sólo rechazó las medidas impuestas contra su país, sino que también Estaba dispuesto a afrontar cualquier presunto intento de golpe de Estado. por la administración estadounidense.
“Me probó, presidente, y las Américas y la Humanidad le responderán”. Así lo afirmó el presidente colombiano en su mensaje dirigido a Trump, en el que dijo no temer un posible golpe de Estado similar al ocurrido con Salvador Allende en Chile.
“Muero en mi ley, resistí la tortura y resistí a ti”. Añadió el presidente colombiano.
La tensión entre ambos países se disparó este domingo luego de que Gustavo Petro impidiera la llegada de dos aviones con ciudadanos colombianos deportados de Estados Unidos por la falta de un trato “digno” a los migrantes.
Esta decisión fue respondida por Trump con La imposición de aranceles del 25% a todos los productos colombianos, Con la amenaza de aumentar la tasa al 50% en una semana.
Además, Trump anunció Restricciones de visa para funcionarios del gobierno de Petro y miembros de su partido. posibles sanciones económicas a Colombia e “inspecciones” a ciudadanos y mercancías colombianas que lleguen a Estados Unidos.
Petro, que comenzó su escrito afirmando que no le gusta viajar a Estados Unidos, también criticó la política energética de Trump y se refirió al petróleo estadounidense como un factor que “acabará con la especie humana por la codicia”.
“Quizás algún día, junto a un trago de whisky que acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar con franqueza sobre esto. Me matarás, pero sobreviviré en mi pueblo que es anterior al tuyo, en las Américas”, Sugirió Petro en tono desafiante.
El presidente colombiano dijo que, aunque Trump intente matarlo, él sobrevivirá en su pueblo, “en las Américas”, y reafirmó que América Latina no será dominada por EE.UU. “Ustedes nunca nos dominarán”, dijo Petro, quien también destacó la resistencia de los pueblos latinoamericanos contra la violencia histórica impuesta por EE.UU.
En respuesta a los aranceles impuestos por Trump, Petro ordenó elevar en un 25% los aranceles a las importaciones desde Estados Unidos y buscar alternativas comerciales para los productos colombianos. “Me informan que a nuestra fruta le ponen un arancel del 50% para entrar a Estados Unidos, yo hago lo mismo”. Concluyó el presidente colombiano.
Fuente Informativa