Nueva York, Estados Unidos.- Las Naciones Unidas se ha unido a la crítica formulada por Amnistía Internacional contra el protocolo que aplica la República Dominicana en hospitales para pacientes extranjeros en situación migratoria irregular.
La crítica de la ONU provino de su secretario general, António Guterres, ya que considera que la medida podría repercutir rápida y negativamente en esas personas.
La medida puede repercutir rápidamente y de manera negativa en las personas que buscan atención sanitaria pero no desean hacerlo, porque creen que los hospitales no son lugares seguros, indicó Guterres a través del portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.
La posición de las Naciones Unidas insiste en que, si bien todos los países tienen el derecho y la responsabilidad de vigilar sus fronteras, proteger su soberanía y determinar su propia política migratoria, es necesario que se respete la dignidad de los migrantes y sus derechos humanos.
Desde el pasado lunes, el gobierno dominicano ha implementado un protocolo para atender a los pacientes extranjeros en situación migratoria irregular, garantizando la atención médica y, posteriormente, gestionando el trámite legal para su deportación a través de la Dirección General de Migración.
Según Dujarric, la Organización Internacional para las Migraciones recibió el martes a 416 indocumentados deportados desde la República Dominicana. Entre ellos, había once mujeres embarazadas y 16 mujeres que aún amamantan a sus hijos.