back to top

Haití, 200 años después de la deuda impuesta por Francia: ¿El momento de hacer cuentas?

- Advertisement -


Dos siglos después de que Francia impusiera una fuerte indemnización a Haití a cambio de su independencia, un organismo de la ONU pide la devolución del “pago de rescate” de esta nación caribeña, todavía hoy marcada por los crímenes del colonialismo y la esclavitud.

- Advertisement -

Haití, el primer país que se liberó del yugo de la esclavitud mediante un levantamiento exitoso, obtuvo su independencia de Francia en 1804. Pero el precio a pagar por atreverse a desafiar el orden esclavista mundial no se hizo esperar. El 17 de abril de 1825, bajo la amenaza de los cañones de la flota francesa, Haití aceptó pagar una indemnización de 150 millones de francos oro a la potencia europea.

- Advertisement -

Oficialmente, esta suma debía compensar a los plantadores franceses por las «propiedades perdidas» con la independencia de Haití, pero en realidad la cantidad era mucho mayor que las pérdidas sufridas.

«Francia obligó a los que conquistaron la independencia de Haití -los antiguos esclavos- a compensar a los perdedores -sus antiguos amos», declaró Monique Clesca, periodista y activista de origen haitiano, durante un debate sobre la cuestión de la deuda colonial de Haití que tuvo lugar esta semana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El precio de la libertad: la doble deuda

Muy rápidamente, este impuesto sobre la libertad resultó demasiado pesado para la primera república negra del mundo, arrastrada por la espiral de la deuda. «Cuando ya no pudimos pagar, Francia nos dio la espalda y presionó a sus bancos para que nos prestaran dinero: por eso hablamos de doble deuda», explicó el periodista haitiano.

Francia cometió una enorme injusticia, cuyas consecuencias aún hoy sentimos

En 1914, más de tres cuartas partes del presupuesto del país todavía estaban siendo drenados por el pago de indemnizaciones a los bancos franceses. No fue hasta 1947, más de 140 años después de su independencia, que Haití finalmente pagó su deuda. “Francia cometió una enorme injusticia, cuyas consecuencias aún hoy sentimos”, denunció Clesca.

Una investigación en profundidad del periódico New York Times, publicada en 2022, reveló que el total que Haití pagó a Francia equivalió a 560 millones de dólares de hoy. Una suma que, según algunos economistas, habría añadido más de 20.000 millones de dólares a la economía haitiana a lo largo del tiempo, si hubiera permanecido en el país.

Haití hoy: El legado de la deuda

Si bien Haití representa un punto de inflexión importante en la historia de la emancipación humana, el país se encuentra hoy en las garras de un torbellino de violencia perpetrada por bandas armadas, que se reparten el 85% de la capital del país, Puerto Príncipe. También es la nación más pobre de América Latina y el Caribe, según el Banco Mundial.

Desde la parálisis institucional hasta el tráfico de armas y la corrupción, los desafíos que enfrenta el país son muy numerosos. Pero a los ojos del Foro Permanente de las Naciones Unidas para los Afrodescendientes, las causas de sus dificultades están fuera de toda duda: se relacionan con el pasado.


- Advertisement -

Sondeo Caliente