Santo Domingo. – El sociólogo y doctor en historia Lautaro Rivara afirmó este martes que las armas utilizadas por las bandas criminales haitianas provienen 100% de Estados Unidos y llegan a Haití a través de los puertos ubicados en el estado de Florida.
Rivara explicó que estas armas han permitido a grupos criminales ejercer control sobre gran parte del territorio haitiano, incluida la ciudad de Puerto Príncipe y sus alrededores. Según el sociólogo, este fenómeno comenzó a intensificarse entre 2018 y 2019, coincidiendo con movilizaciones sociales en Haití motivadas por el aumento de los precios de los combustibles y otras medidas neoliberales.
En declaraciones ofrecidas durante una entrevista en el programa El Día, Rivara también señaló la infiltración de fuerzas extranjeras, incluidos ex marines y mercenarios de Estados Unidos y otros países como Serbia, como un factor clave en la organización y empoderamiento del gobierno haitiano. pandillas.
“Alguien hizo el trabajo político de unificar grupos que hasta entonces estaban en conflicto, que se peleaban entre sí, y alguien los armó”, subrayó Rivara, quien también señaló que esas bandas controlan actualmente entre el 80% y el 85% del territorio haitiano.