Puerto Príncipe, 10 nov (EFE).- El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití destituyó al primer ministro, Garry Conille, y nombró en su lugar al empresario Alix Didier Fils-Aime, en medio de acusaciones de corrupción, disputas sobre la legalidad del proceso y el cuestionamiento de Conille sobre la legitimidad de la decisión que, a su juicio, contradice la Constitución.
En un documento hecho público este domingo, Garry Conille ordenó a la entidad encargada de publicar las decisiones oficiales, Presses nationales, que no notifique la resolución adoptada por el Consejo.
Conille afirmó que esta resolución está “tomada fuera de cualquier marco legal y constitucional” y plantea “serias dudas sobre su legitimidad y sus repercusiones en el futuro del país”.
En su opinión, esta decisión es contraria no sólo a la Constitución del país, sino también a los textos que rigen el período de transición.
El Consejo Presidencial “no puede en ningún caso, ni siquiera en el marco de sus funciones transitorias, suplantar al Parlamento ni ejercer poderes que no le hayan sido atribuidos”, afirma el documento.
Señala que, aunque el Consejo Presidencial tiene la prerrogativa de nombrar al Primer Ministro, ningún texto legal le otorga el poder de destituirlo.
En consecuencia, la decisión del CPT, “tomada fuera de este marco, constituye un abuso de poder y una parodia que ataca los principios fundamentales de la democracia”, continúa la nota de Conille.
Desde hace varios meses existe un conflicto entre Conille y los miembros del Consejo de Transición Presidencial.
La resolución, firmada por 8 de los 9 miembros del Consejo reunido en el Palacio Nacional el pasado viernes, nombra primer ministro a Alix Didier Fils-Aime. El único miembro del CPT que no firmó fue Edgard Leblanc Fils.
El decreto por el que se nombra al nuevo Primer Ministro se publicará mañana en el periódico oficial del país, Le Moniteur.
El empresario Alix Didier Fils-Aime es un ex candidato al Senado bajo la bandera del partido político Verité. Su toma de posesión está prevista para este lunes, según informó la prensa local. Al día siguiente de la investidura se formará el nuevo Gobierno.
Al parecer, según informaciones de medios haitianos, el origen de esta situación es la presencia en el CPT de tres miembros del Consejo que han sido acusados de presunta corrupción en Haití, pero la negativa del primer ministro a realizar una investigación es también mencionado. reestructuración ministerial exigida por el CPT.