La presidenta del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Leslie Voltaire, se comprometió este viernes a pacificar el país con vistas a la celebración de elecciones generales entre noviembre y diciembre de 2025, en un contexto de agravamiento de la violencia marcado por el aumento de las masacres en la capital. manos de bandas armadas.
«La misión del Ejecutivo es traer la paz al país. Y para eso es necesario (…) el acuerdo de toda la población para participar (en ello). No somos libres. Podemos ser libres en espíritu, pero no en movimiento. “Todos deben participar en este esfuerzo”, dijo Voltaire en un discurso durante la toma de posesión de otros dos miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP).
Según el calendario anunciado por Voltaire, el proyecto de Constitución debería estar listo a mediados de enero, el referéndum sobre la materia sería en marzo y el proceso electoral debería comenzar en abril, de modo que las elecciones podrían celebrarse en noviembre próximo y, de ser necesario una segunda vuelta, que se realizaría en enero de 2026, por lo que el 7 de febrero de ese año sería la investidura del nuevo presidente del país.
“Hay muchos desafíos”, reconoció Leslie Voltaire, quien añadió que “esas fechas deben respetarse”.
Según Voltaire, el Consejo Electoral Provisional “tiene mucho trabajo por hacer. “El CPT pondrá a vuestra disposición todos los medios disponibles.”
Este viernes tuvo lugar en la Escuela de la Magistratura de Puerto Príncipe la ceremonia de juramento de otros dos miembros del Consejo Electoral Provisional, Rose Thérèse Magalie Georges, en representación del sector de derechos humanos, e Yves Marie Edouard, por el sector. . del medio ambiente.
Se suman a los otros siete miembros del CEP ya instalados: Schnaida Adely, en representación de la comunidad vudú; Patrick Saint-Hilaire, de la Conferencia Episcopal Haitiana; Peterson Pierre-Louis, de los Cultos Reformados; Marie Florence Mathieu, de la Universidad; Jacques Desrosiers, de las Asociaciones de Periodistas; Jaccéus Joseph, del sector de los Agricultores, y Nemrod Sanon, de los Sindicatos.
Esta ceremonia se celebró en un día en el que varios distritos y zonas del área metropolitana de Puerto Príncipe amanecieron con gran tensión.
Se denunciaron actos de violencia en Lalue, Bas-Delmas, Bois-Verna, Nazon y Poste Marchand, entre otros, y bandas armadas incendiaron al menos una escuela nacional.
Debido a la violencia, algunas escuelas decidieron cerrar sus puertas y pidieron a los padres que mantuvieran a sus hijos en casa.
Por su parte, la Policía Nacional de Haití anunció en su página de Facebook que continúa reforzando su presencia en zonas sensibles como Drouillard, Cité-Soleil, Tabarre y en la comuna de Kenscoff.
Todo esto ocurre en medio de la violencia extrema de la última semana en Haití, con dos masacres perpetradas por bandas armadas en las que han muerto más de 200 personas.