Haití fue dotada este lunes de una nueva base militar en Puerto Príncipe con capacidad para albergar a unos 2.000 soldados, en un momento que la presidenta del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Leslie Voltaire, calificó de “grave” en el ante el aumento de la inseguridad.
En los actos de celebración del 221 aniversario de la Batalla de Vertières que condujo a la independencia de Haití, Voltaire inauguró este campamento de las Fuerzas Armadas haitianas, un “proyecto estructurante” previsto desde que el CPT asumió el poder el pasado mes de abril y relacionado con el restablecimiento de la seguridad. en el país.
Esta ceremonia marcó la entrega oficial de la base militar al Alto Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Haití, lo que constituye “una etapa importante en la aplicación del plan de refuerzo y modernización” de la misma, añadió.
En esta base de Vertières, “un espacio emblemático” para la defensa nacional, “los jóvenes haitianos aprenderán a servir a su país hasta el sacrificio, para que este país permanezca, para que se preserve su dignidad y para que la bandera azul y roja se mantenga. saludando”, dijo Voltaire.
Anunció que en los próximos meses 2.500 nuevos reclutas recibirán su entrenamiento militar inicial en esta base, que también cuenta con espacio para helicópteros, de acuerdo con el plan de refuerzo definido por las Fuerzas Armadas de Haití para el período de transición.
En una jornada en la que también se celebró el Día de las Fuerzas Armadas de Haití, se destacó el deseo de construir un Ejército “moderno” que ayude a recuperar el país y que, puntualizó, “nos conducirá a nuestra segunda independencia nacional”. .
“Este nuevo Ejército, en el que estamos trabajando y que Haití necesita urgentemente en esta peligrosa encrucijada de su historia, debe ser reforzado para desarrollar técnicas de guerrilla urbana y la capacidad de monitorear y defender las fronteras marítimas, terrestres y aéreas del país”, así como para dar respuestas rápidas y adecuadas a los desastres naturales, afirmó Voltaire.
Según el actual presidente de la CPT, “Haití está más decidido que nunca a fortalecer sus instituciones, su Ejército y su Policía para luchar firmemente contra los sepultureros de nuestro país y sus partidarios y cómplices nacionales y extranjeros”.
“La situación actual es como una bomba social que puede estallar en cualquier momento y poner en peligro la existencia del Estado si no actuamos con patriotismo, celeridad, determinación y, sobre todo, unidad (…) Son tiempos serios”, advirtió .
Esta inauguración se produce una semana después de que las bandas armadas de la coalición Vivre Ensemble (Vivir Juntos), encabezadas por el ex policía Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, anunciaran jornadas de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe.
A principios de la semana pasada, dos aviones comerciales estadounidenses fueron atacados a tiros, lo que provocó el cierre del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, principal aeropuerto del país, y la suspensión de vuelos de varias compañías.
La ONU también suspendió temporalmente la entrega de ayuda humanitaria ante la imposibilidad de acceso al puerto y aeropuerto de la capital, debido al grave deterioro de la seguridad.
Sólo entre julio y septiembre pasados, al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití como consecuencia de la violencia y la lucha contra las pandillas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño (BINUH).
A ello se suman las 3.900 víctimas, entre muertos y heridos, en el primer semestre del año, después de que 2023 cerrara con alrededor de 8.000 víctimas.