Puerto Príncipe, 1 dic (EFE).- El Gobierno de Haití advirtió este domingo que “la violencia incesante y la inseguridad generalizada hacen casi imposible el acceso a la atención sanitaria” y aseguró que cada día se pierden vidas porque es “demasiado arriesgado”. ” acudir a un centro de salud” para recibir asistencia.
Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra este 1 de diciembre, la Oficina del Primer Ministro indicó en un comunicado que “a pesar de los avances logrados en la lucha contra el VIH, miles de haitianos se encuentran atrapados en una crisis de salud y seguridad”. devastador.”
Señaló que la virtual imposibilidad de acceder a la atención médica debido a la violencia agrava “el sufrimiento y amenaza el progreso logrado con tanto esfuerzo. Todos los días se pierden vidas no por falta de tratamiento, sino porque es demasiado arriesgado ir a un centro de salud para recibir atención que salve vidas”.
“Sin embargo, Haití no se rinde”, agrega el mensaje y advierte que, a pesar de los esfuerzos del primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, para restablecer la seguridad y garantizar el acceso a cuidados esenciales, esto no es suficiente, por lo que es “imperativo”. reforzar la solidaridad internacional para apoyar al pueblo haitiano en esta lucha vital por su supervivencia y dignidad”.
Añadió que el Día Mundial del SIDA nos recuerda “una verdad esencial: cada infección prevenida, cada vida salvada es una victoria para la humanidad. Derribemos juntos las barreras de la desigualdad y brindemos a Haití la posibilidad de construir un futuro con salud, paz y esperanza”.
Haití -el país más pobre de América y donde 5,4 millones de personas, la mitad de su población, padece hambre aguda- está sumido en una crisis a todos los niveles y vive en medio de la violencia de las bandas armadas que controlan alrededor del 85 por ciento del territorio. la capital, Puerto Príncipe y otras zonas.
Según datos de Naciones Unidas, el número de muertos en Haití a causa de la violencia en lo que va de año es de al menos 4.544 y los heridos suman 2.060, mientras que 2023 finalizó con unas 8.000 víctimas entre muertos y heridos, cifras a Hay que sumar los miles de personas desplazadas que abandonan sus hogares en busca de lugares más seguros.