Así, manifestó a través de un comunicado que su delegación, encabezada por Jalil al Haya, mantuvo unas discusiones “caracterizadas por un espíritu positivo” con los mediadores de Egipto y Qatar, quienes “han confirmado que actuarán para retirar los obstáculos y cerrar las brechas”, según recogió el diario ‘Filastin’, vinculado a Hamás.

En este sentido, subrayó que la delegación abordó con los mediadores “la aplicación del acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros, especialmente a causa de las sucesivas violaciones israelíes”, antes de incidir en que los contactos “estuvieron centrados en la necesidad de ceñirse a la aplicación de todas las cláusulas del acuerdo”.

Hamás dijo que entre estos aspectos figuran “la necesidad de garantizar la vivienda para el pueblo (palestino en la Franja de Gaza)”, incluida “la entrada de viviendas prefabricadas, tiendas de campaña, equipamiento pesado, suministros médicos, combustible, ayuda continuada y todo lo estipulado en el acuerdo” alcanzado con Israel, en vigor desde el 19 de enero.

Por su parte, el primer ministro de Egipto, Mustafá Madbuli, confirmó que los “intensos esfuerzos” para garantizar la “plena aplicación” del alto el fuego han tenido éxito y ha agregado que El Cairo trabaja para garantizar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, según ha recogido la cadena de televisión egipcia Al Qahera.

Las partes alcanzaron a mediados de enero un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza acompañado del intercambio de 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos palestinos. Hasta la fecha se han llevado a cabo cinco intercambios, si bien Hamás anunció el lunes que bloquearía las próximas liberaciones de rehenes, empezando por la del sábado, por el supuesto incumplimiento de Israel de sus compromisos en materia humanitaria.

FUENTE: EUROPA PRESS