miércoles 28 enero 2026

Hochul pide a ICE dar marcha atrás para que la gente busque refugio en Nueva York sin miedo ante la tormenta de nieve

Categoria:
Guarfar Post
Post Guardado

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, pidió que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas suspenda sus operativos en el estado para que las personas puedan acudir sin temor a centros de calentamiento, refugios, hospitales y lugares de culto ante la fuerte tormenta de nieve.

La exigencia fue expresada por Hochul en la red social X, luego de que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ofreciera ayuda federal a Nueva York por el temporal. 

“Compartí que la forma más rápida de ayudar es que ICE dé marcha atrás para que las personas se sientan seguras al acceder a centros de calentamiento, refugios, hospitales y lugares de culto”, escribió la gobernadora.

El Departamento de Seguridad Nacional  respondió a la gobernadora de Nueva York que aprobó más de $91.5 millones de dólares en fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) “para mantener seguros a los ciudadanos”.

También acusó a las autoridades estatales de “jugar políticamente con las vidas de los neoyorquinos”.

El cruce ocurrió en medio del reforzamiento de las políticas migratorias y del despliegue de agentes federales en ciudades gobernadas por demócratas.

La exigencia de Kathy Hochul ocurrió tras la muerte de Alex Pretti en Minneapolis.

La gobernadora pidió la renuncia de Kristi Noem luego de que un agente de la Patrulla Fronteriza matara a tiros a Pretti, un ciudadano estadounidense de 37 años.

“Ha perdido su derecho a liderar. Le pido que renuncie. Gregory Bovino también debe ser despedido. Nadie, ni un agente de ICE, ni un oficial federal, ni un presidente, está por encima de la ley”, afirmó.

Alex Pretti, relataron sus familiares, era enfermero de cuidados intensivos en un hospital de veteranos y participaba en protestas contra las redadas migratorias en Minneapolis, reseñó The Associated Press.

Su padre, Michael Pretti, dijo que su hijo estaba molesto por las acciones del ICE y por la forma en que se estaba tratando a los migrantes en distintas ciudades del país.

El Departamento de Seguridad Nacional sostuvo que Pretti recibió un disparo tras acercarse a agentes con una pistola semiautomática. Sin embargo, videos grabados por testigos y difundidos tras el tiroteo solo lo muestran con un teléfono en la mano, sin que se observe un arma visible.

Su familia confirmó que tenía una pistola y que poseía permiso para portarla de forma oculta en Minnesota, pero aseguró que nunca lo habían visto llevarla encima.

Hochul también criticó el envío de Tom Homan, el zar de la frontera de Trump, a Minneapolis tras el tiroteo. En otro mensaje en X, la gobernadora afirmó que ese despliegue “no reparará el daño ya causado” y reclamó el fin de lo que calificó como una “ocupación” de ciudades por parte de agentes federales.

Además, exigió una investigación inmediata e independiente sobre las muertes de Renee Nicole Good y Alex Pretti, dirigida por autoridades estatales y locales.

Sigue leyendo:
• Trump dice que se está investigando el asesinato de Pretti e indicó su disposición de retirar a los agentes
• Republicanos presionan por una investigación exhaustiva tras la muerte del enfermero Alex Pretti en Minneapolis
• Trump insta a “erradicar” las ciudades santuario y culpa a otros del “caos” en Minneapolis

Fuente


Artículos relacionados

DHS investiga a estadounidense en Nueva York que intentó comprar un arma para “matar” a agentes de ICE

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó este martes que abrió una investigación contra una ciudadana...

NYC bajo amenaza: pronostican ola de frío potencialmente letal en las próximas horas

Se espera otra masa de aire ártico. La sensación térmica descenderá bajo cero las próximas horas. Y todo...