Salud. La tragedia en la discoteca Jet Set de Santo Domingo, con 225 muertos, va a tener un impacto psicológico entre supervivientes, familiares y miembros de los servicios de socorro, alertan los expertos, que se preparan para afrontar «durante mucho tiempo» el impacto en salud mental de todo lo que se está viviendo estos días.
En una entrevista a EFE, el asesor del Gobierno dominicano en materia de salud mental, el psiquiatra José Miguel Gómez Montero, dijo que en los primeros momentos se está haciendo «una intervención en crisis, trabajando todo lo que es el acompañamiento del dolor, del sufrimiento, de la rabia, de la ira, de todo lo que siente una persona en una tragedia en la que pierde a una pareja, un hijo, un hermano».
Se trata en esta fase, explicó, de permitir que la gente exprese todo lo que siente, «acompañarlos, estar con ellos mostrando solidaridad, empatía, compasión».
Asistencia psicológica continua
Sin embargo, el especialista alertó de que luego vendrá la asistencia de los episodios que «se van a presentar» y afirmó que habrá casos de depresión, estrés postraumático, trastornos disociativos, algunos brotes psicóticos agudos, trastornos de inadaptación y problemas de sueño, entre otros.