Yakarta.- Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, pondrá en vigencia a partir del próximo 1 de marzo una normativa que prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 13 años, como parte de un esfuerzo por reforzar la protección de niños y adolescentes en el entorno digital.
La nueva regulación establece que los menores de 13 años únicamente podrán utilizar plataformas digitales diseñadas específicamente para niños y siempre con el consentimiento de sus padres o tutores. Además, la ley dispone que estos solo podrán acceder a páginas de aprendizaje en línea que no incluyan “ninguna función de comunicación entre ellos”.
Leer más: Indonesia castigará con prisión el sexo extramatrimonial
En el caso de los adolescentes entre 13 y 16 años, se les permitirá el uso de redes sociales catalogadas como de “riesgo bajo”, también bajo la autorización de un tutor legal. Sin embargo, las autoridades indonesias no han precisado qué empresas o plataformas han sido clasificadas bajo esta categoría.
La falta de detalles deja en incertidumbre el impacto que la medida podría tener en espacios como Facebook, Instagram, TikTok o YouTube, que cuentan con millones de usuarios en el país asiático.
Con esta decisión, Indonesia se suma a la tendencia internacional impulsada por naciones como Australia y replicada en varios países de Europa, donde se han promovido regulaciones más estrictas para limitar la exposición de menores a contenidos potencialmente perjudiciales en redes sociales.
Las autoridades señalaron que la medida busca reducir riesgos asociados al ciberacoso, la exposición a contenido inapropiado y la adicción digital, en medio de un creciente debate global sobre la seguridad de los menores en internet.
#Indonesia #prohibirá #redes #sociales #menores #años #desde #marzo




