Abogados del expresidente filipino Rodrigo Duterte, de quien se cree está viajando a La Haya a pedido de la Corte Penal Internacional (CPI) por su sangrienta guerra contra las drogas, presentaron el miércoles un pedido a la justicia para exigir su repatriación a Manila.
El avión que trasladaría al exmandatario de 79 años a Países Bajos reanudó su vuelo tras una escala de ocho horas en Dubái, según una página web de monitoreo de vuelos.
No fue posible confirmar si Duterte iba a bordo del avión privado.
El exgobernante fue acusado por la CPI de «crimen contra la humanidad» durante la represión contra el tráfico de drogas, que dejó decenas de miles de muertos, en su mayoría hombres pobres, muchas veces sin pruebas de que estuvieron relacionados con las drogas.
Pero abogados de Duterte presentaron la mañana del miércoles un recurso ante la Corte Suprema, en representación de su hija menor, Veronica, en el que acusan al gobierno de «secuestrar» al exmandatario y exigen su regreso al país asiático.
«La CPI solo puede ejercer su jurisdicción si el sistema legal de un país no funciona», declaró a periodistas el abogado Salvador Paolo Panelo Jr, quien insistió en que el poder judicial filipino «funciona adecuadamente».
Pero la portavoz de la presidencia, Claire Castro, afirmó que la cooperación con Interpol es prerrogativa del gobierno.
