Edel Rodríguez: Una voz política que ha dado la vuelta al mundo con sus ilustraciones
La historia del artista visual cubanoamericano Edel Rodríguez comienza con el exilio y se transforma en un viaje de arte, identidad, y resistencia. Sus ilustraciones han dado la vuelta al mundo, y hoy más que nunca, continúa teniendo un impacto impresionante en el espacio político artístico.
Nacido en La Habana, Cuba, la familia de Rodríguez huyó a Estados Unidos durante un momento polémico en la historia cubana, el éxodo del Mariel. Mientras su nuevo entorno multicultural lo inspiraba, siempre incorporaba a Cuba y los matices de una familia inmigrante en su obra.
Un graduado del Pratt Institute y del programa de posgrado del Hunter College, el trabajo de Rodríguez continuamente se exhibe internacionalmente y en colecciones de varias instituciones, como el Instituto Smithsonian en Washington D.C..
Destacadas en las portadas de plataformas icónicas como TIME y The New Yorker, sus obras de arte representan la cultura, los derechos humanos y la valentía de perseguir sueños y defender lo que uno cree.
Ahora, su público puede conocer y seguir su camino inspirador en el nuevo documental que recientemente se estrenó en PBS, “Freedom is a Verb”, dirigida por Mecky Creus y Adrienne Hall.
En una entrevista exclusiva con Impacto Latino, Rodríguez compartió más detalles sobre sus influencias y este nuevo proyecto, basado en su libro biográfico “Worm: A Cuban American Odyssey”.
¿Cómo fue revivir tus experiencias a través de un documental?
-Es una cosa diferente. El libro mío es más largo con más detalle. El documental es más sobre mi carácter, el de mis padres, los lugares donde yo vivía. Así que, es el libro, pero es una cosa diferente.
¿Cómo manejas la responsabilidad de ser una voz visual de reflexión política?
-Cuando empecé a comentar cosas políticas, de verdad que era más mi punto de vista, de lo que yo pensaba. Después, con el tiempo, me di cuenta que estoy representando a mucha gente. Estoy representando a cubanos, pero también a los latinos. Ahora, como latinos, todos estamos en peligro de cierta manera.
Hay muchos de nosotros que antiguamente nos montamos en avión sin problema. Ahora, vamos a Miami, y yo ando con mi pasaporte por si acaso. Entonces, me di cuenta que en mi arte, lo que yo hablo ahora impacta a mucha gente más de lo que en las cosas que yo hablaba antes. Creo que se ha vuelto más responsabilidad para mí.
¿Cómo fue el proceso de creación del documental, y qué retos enfrentaron al contar la historia?
-Algunas de las cosas que fue difícil fue encontrar documentos que me ayudaran a planificar los detalles, las fechas cuando ocurrieron, cosas de mi familia. También, tuvieron que entrevistar a mis padres. Es una biografía, pero también es la historia de mis padres, porque yo como niño sabía algunas cosas, pero ellos escondían mucho de mí. Pero, con las entrevistas que hice con ellos, entonces pude obtener más información, más detalles que me ayudaron a escribir el libro.
¿Piensas que el arte tiene un deber político o simplemente refleja la experiencia del artista?
-Bueno, no es un deber. Pero, tú como artista, tienes el deber de hacer lo que tú estás pensando en ese momento. Si en ese momento, estás pensando en política, haces algo sobre eso. Si en ese tiempo, estás pensando en la playa, pinta la playa. Pero para mí, pienso mucho en lo que afecta a gente que tal vez no tienen el poder que yo tengo para comunicarse.
Entonces, como tengo eso, siento esa responsabilidad, y por eso tantas cosas que yo hago se plasma como política. Tal vez alguna gente piensa que es protesta, pero es más mi opinión, en lo que yo estoy pensando en ese momento. No todos los artistas son así. Hay otros artistas que les gusta su descanso y no se meten. Pero, como mi vida ha sido tan afectada por la política, ese siempre ha sido mi interés.
¿Qué esperas que el público se lleve después de ver este documental?
-Que entiendan ahora, más importante que nunca, la idea de lo que es ser una familia inmigrante en este país, una familia que se escapó de una dictadura para hacer su vida, para tener oportunidades que no tenía en su país. Ahora, cuando vemos acá tanta familia y tanta gente que ha sido deportada, a veces sin obtener justicia, estamos votando a gente del país y metiéndolos para países donde se vivió una vida muy brutal y muy difícil.
Imagínate a nuestra familia, que después que hubiéramos hecho todo eso, montados en bote a llegar a Miami, que nos manden de nuevo para Cuba. Hubiera sido una vida miserable para mí, para mi hermana, para mis padres.
No pueden entender lo que le están haciendo a esta gente. En este momento, es muy importante ver una historia de una familia inmigrante y lo que ha hecho con sus oportunidades.
¿Cuáles son los próximos pasos para esta película y otros proyectos que tengas? -La película se puede ver en PBS y ha estado en muchos festivales, que la califican para los Oscars, así que vamos a ver si entra en los Oscars. Para mí, más adelante, voy a seguir haciendo más libros sobre el latino, sobre Cuba, sobre lo que es la inmigración.



🌐Fuente🔗
#Edel #Rodríguez #Una #voz #política #dado #vuelta #mundo #con #sus #ilustraciones