sábado, diciembre 6, 2025

Corte Penal Internacional tomó la custodia del ex presidente filipino Duterte para juicio por crímenes de lesa humanidad derivados de medidas represivas antidrogas durante su mandato

Guardar Post
Post Guardado

Agencias.-La Corte Penal Internacional dijo el miércoles que el ex presidente filipino Rodrigo Duterte fue entregado a su custodia para enfrentar acusaciones de crímenes de lesa humanidad derivados de las letales medidas represivas antidrogas durante su mandato.

El tribunal dijo en un comunicado que “como medida de precaución” se puso a disposición de Duterte en el aeropuerto, de acuerdo con los procedimientos estándar cuando llega un sospechoso.

Grupos de derechos humanos y familiares de víctimas elogiaron el arresto de Duterte el martes en Manila por una orden de la CPI, que fue anunciada por el actual presidente filipino, Ferdinand Marcos.

En cuestión de días, comparecerá ante el tribunal para confirmar su identidad, verificar que comprende los cargos que se le imputan y fijar una fecha para una audiencia que evaluará si la fiscalía cuenta con pruebas suficientes para someterlo a juicio.

Si su caso llega a juicio y es condenado, Duterte, de 79 años, podría enfrentarse a una pena máxima de cadena perpetua.

El pequeño avión rodó hasta un hangar donde esperaban dos autobuses. Una ambulancia también se acercó al hangar y los médicos introdujeron una camilla. Un helicóptero policial sobrevolaba cerca del aeropuerto mientras el avión permanecía en el hangar, prácticamente oculto por los autobuses y dos camiones cisterna.

El portavoz de la CPI, Fadi El Abdallah, confirmó que Duterte estaba en el avión, que hizo escala en Dubai durante su vuelo desde Manila.

El arresto de Duterte fue anunciado el martes por el actual presidente filipino, Ferdinand Marcos, quien dijo que el ex líder fue arrestado cuando regresaba de un viaje a Hong Kong y que fue enviado a bordo de un avión a la CPI.

Mientras el avión de Duterte estaba en el aire, familiares afligidos se reunieron en Filipinas para llorar a sus presuntas víctimas, portando las urnas de sus seres queridos. “Estamos felices y nos sentimos aliviados”, dijo Melinda Abion Lafuente, de 55 años, madre de Angelo Lafuente, de 22 años, quien, según ella, fue torturado y asesinado en 2016.

Sin embargo, los partidarios de Duterte criticaron su arresto por ilegal y exigieron su regreso a casa. Pequeños grupos de simpatizantes de Duterte y personas que apoyaron su arresto se manifestaron el miércoles frente al tribunal antes de su llegada.

Comentarios

Te Podría Interesar:

Donaciones


Ayúdanos con una pequeña Donación

Sondeo Popular 🔥

Donaciones


Ayúdanos con una pequeña Donación
Sondeo Latino . Net
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.