Internacional

Illinois desafía a Trump con ley que protege a inmigrantes indocumentados en las escuelas


El gobierno de Illinois aprobó una ley que blinda a los estudiantes inmigrantes indocumentados y a sus familias frente a las duras políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.

Activistas y legisladores estatales celebraron este martes la promulgación de la llamada ley Escuelas Seguras para Todos, a cargo del gobernador de Illinois, el demócrata J.B. Pritzker, tras su aprobación en la Asamblea Legislativa estatal.

Se trata del primer estado en codificar una decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de 1982 que establece que todos los niños, con o sin papeles migratorios en regla, tienen el mismo derecho que los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes a asistir a las escuelas públicas.

«Lo decimos fuerte y claro, jamás nos doblegaremos ante un presidente que quiere ser rey», señaló en conferencia de prensa la congresista estatal Delia Ramírez.

La legisladora señaló que el presidente Trump ha convertido a su gobierno en «un arma contra los inmigrantes», y tiene una secretaria de Seguridad que dispone de 1.500 millones de dólares para «secuestrar, detener y enviar a nuestras familias a centros de detención».

La intención de Trump sería mantener a las comunidades inmigrantes «en silencio, paralizadas y en las sombras», agregó.

Otro de los oradores, el senador estatal Omar Aquino, dijo que el gobierno federal está «literalmente militarizando» el país, con el envío de soldados a ciudades como Los Ángeles y Washington D.C..

«Pronto querrán hacerlo en Chicago, pero vamos a resistir y luchar», afirmó.

Para Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, en inglés), la ley «es parte de nuestra respuesta a la persecución de nuestras familias por parte de la Administración Trump».

En la conferencia de prensa se mencionó que a Trump «se le olvidan las leyes», y que sus ataques de hoy son a los inmigrantes, «pero mañana será a todo lo que considere indeseable».

La nueva ley desafía el clima de miedo que viven los indocumentados, incluso en un estado «santuario» como lo es Illinois, protege el derecho a la educación de todos los estudiantes.

Se prohíbe la exclusión de los estudiantes y sus padres de las escuelas y programas escolares, por su estatus migratorio, y también que se los excluya o desaliente a solicitar documentos como el número de seguro social.

Las escuelas deben proteger la integridad del ambiente tranquilo del aula, y desarrollar procedimientos para las acciones de ICE y otras fuerzas del orden en sus instalaciones.

«Si los estudiantes no se sienten seguros en la escuela, el éxito académico es una batalla cuesta arriba», dijo la senadora Karina Villa, una de los patrocinadores de la ley. EFE

«Es hora de salir de EE.UU., los encontraremos», el mensaje del Gobierno a niños inmigrantes

🌐Fuente🔗

#Illinois #desafía #Trump #con #ley #protege #inmigrantes #indocumentados #las #escuelas

Comentarios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Sondeo Latino . Net
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.