Jueza estadounidense dice que los nazis «fueron mejor tratados» por EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial que los venezolanos deportados por Trump
Una jueza de un tribunal de apelaciones estadounidense declaró el lunes que Estados Unidos dio a los nazis un «mejor trato» durante la Segunda Guerra Mundial que a cientos de venezolanos deportados este mes por presuntos vínculos con pandillas.
El Tribunal de Apelaciones de EE.UU. para el Circuito de Washington D.C. escuchó argumentos sobre cómo la administración Trump utilizó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para deportar a 238 presuntos pandilleros venezolanos a una megaprisión en El Salvador.
Durante una tensa audiencia de dos horas, la jueza Patricia Millett cuestionó el uso de la ley por parte del gobierno para deportar a los venezolanos sin posibilidad de impugnar las acusaciones.
«Había aviones llenos de gente», indicó. «Los nazis recibieron un mejor trato bajo la Ley de Enemigos Extranjeros que lo que ha ocurrido aquí».
Horas antes, un juez federal se negó a retirar una orden de restricción temporal que impedía que el gobierno de Donald Trump deportara a migrantes venezolanos invocando las facultades establecidas en tiempos de guerra.
El juez James Boasberg dictaminó que muchos de los deportados cuestionaban su afiliación a pandillas y se les debía permitir impugnar su expulsión.
Fuente de la imagen,Reuters
El 15 de marzo, Trump proclamó que miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua estaban «llevando a cabo una guerra irregular» contra Estados Unidos, justificando su deportación bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
Sin embargo, esa misma noche, el juez Boasberg decretó una suspensión de 14 días de las deportaciones bajo la proclamación, y ordenó verbalmente al gobierno que revirtiera los vuelos.
La Casa Blanca insistió en que era demasiado tarde, pues los aviones ya se encontraban en espacio aéreo internacional.
En una audiencia celebrada el lunes, los abogados del gobierno buscaron anular la orden de restricción original de Boasberg del 15 de marzo.
El abogado del gobierno, Drew Ensign, calificó la orden de restricción temporal de Boasberg de «totalmente sin precedentes» y argumentó que interfería con las facultades del presidente en política exterior.
Añadió que el gobierno «ciertamente disputa la analogía nazi» que dio la jueza Millett.
Las acusaciones provocaron un tenso intercambio entre Ensign y la jueza, quien argumentó: «Por supuesto que no hay precedentes, porque ningún presidente ha usado esto jamás».
«Podrían haberme recogido el sábado y haberme metido en un avión pensando que soy miembro del Tren de Aragua sin darme la oportunidad de protestar», añadió la jueza Millett, designada por el expresidente Barack Obama.
Afirmó que el gobierno no revisó cuidadosamente si los ciudadanos venezolanos eran realmente pandilleros antes de ser deportados.