La clave para vivir más años puede ser un buen descanso. De hecho, seguir cinco hábitos saludables para dormir mejor puede sumar casi cinco años a la esperanza de vida de un hombre y cerca de 2,5 años a la de una mujer. Esta es la principal conclusión de un estudio presentado en la reunión anual del Colegio Estadounidense de Cardiología, que analizó los datos de 172.000 sujetos.
«Si las personas tienen todas estas conductas ideales de sueño, es más probable que vivan más», asegura el Dr. Frank Qian, coautor del estudio y becario clínico en medicina de la Facultad de Medicina de Harvard. «Si podemos mejorar el sueño en general, e identificar los trastornos del sueño es especialmente importante, podríamos prevenir parte de esta mortalidad prematura», añade.
Pero, ¿cuáles son los hábitos del sueño que alargan la vida? El estudio identificó cinco consejos clave para dormir y tener un descanso saludable:
- Dormir entre siete y ocho horas cada noche.
- Lograr un sueño reparador e ininterrumpido la mayoría de las noches.
- No despertarse frecuentemente ni tener problemas para conciliar el sueño más de dos veces por semana.
- Sentirse bien descansado al despertar al menos cinco días a la semana.
- No depender de medicamentos para dormir.
Además, la regularidad es esencial. «Estamos hablando no sólo de calidad y cantidad de sueño, sino de regularidad, de dormir igual de bien noche tras noche», explica el Dr. Raj Dasgupta, especialista en sueño y profesor asociado de medicina clínica en la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, aunque no participó en el estudio.
